Quirón en la historia de España

Quirón simboliza la herida del nacionalismo en la historia de España. He llegado a esta conclusión tras observar que el primer atentado de ETA se dio en 1961, con Quirón en los primeros grados de Piscis; y el último en el 2011, con Quirón en los primeros grados de Piscis

Pero en relación con el nacionalismo vasco, se da otra curiosa coincidencia. En el año 1911, con Quirón también en los primeros grados de Piscis, en el seno del PNV (Partido Nacionalista Vasco) surge un grupo más a la izquierda, que acaba por separarse y crear su propio partido. Lo curioso es que el origen de ETA es un grupo que se separó del PNV, y que también se situaban más a la izquierda.

Pero, ¿por qué Quirón en los primeros grados de Piscis? Una vez expliqué que, en mi opinión, la España actual surge entre finales de 1813 y principios de 1814, al finalizar la Guerra de Independencia. Y lo curioso es que en esa época, oh casualidad, Quirón se encontraba justamente en los primeros grados de Piscis.

Así que analizaré un poco lo que ocurrió a partir de ahí. Adelanto que mis conocimientos en historia son escasos. Por lo que quizás otra persona pueda encontrar más paralelismos, o rebatir los míos. En cualquier caso, mi idea es la siguiente…

 

NACIONALISMOS EN AMÉRICA.-

Con Quirón en Piscis, a principios del siglo XIX, y tras la invasión de España de las tropas napoleónicas, los territorios en América, que contaban cada vez con un mayor grado de autonomía, deciden que es la oportunidad para dar un paso más. Surgirá entonces la figura de Simón Bolívar, y de otros muchos. Aunque, probablemente, el resultado dista bastante de lo que buscaba en realidad Bolívar, una gran nación americana que pudiese ser el gran rival de los Estados Unidos, y no su patio trasero, como resultado de las sucesivas divisiones internas entre los países hispanos. Pero todo eso es ya otra historia.

 

NACIONALISMO EN FILIPINAS.-  

Esto favoreció que con el transcurrir de las décadas, poco a poco, España mostrase más interés por sus posesiones en Asia y Oceanía, alrededor de las Filipinas. Que parecía entonces una zona más tranquila. Así que, alrededor del año 1861, con Quirón en los primeros grados de Piscis, España participa, junto con Francia, en la Guerra de la Cochinchina. Que era como se conocía entonces al actual Vietnam. 

Si, puede que a muchos les parecerá asombroso, pero España tuvo su propia Guerra del Vietnam, un siglo antes que los norteamericanos. Y durante algunos años, hasta contó con bases militares en lugares como Saigón. ¿Y qué hacíamos allí? ─os preguntaréis─. Pues ayudar a Francia a establecerse en Vietnam, facilitando apoyo logístico desde las cercanas Filipinas. ¿Para qué? Pues eso mismo debieron de preguntarse los filipinos que fueron enviados a esa guerra, en la que, en realidad, ni siquiera luchaban por España, que era su país. O no parecía demasiado claro que fuese así. Por lo tanto, parece lógico pensar que esto pudo favorecer la aparición de un nacionalismo filipino, cada vez más independentista. Hasta que en 1898 se dio lo que todos sabemos. 

 

NACIONALISMO EN MARRUECOS.- 

Bien ya he mencionado que en la siguiente ocasión en que Quirón llegó al signo de Piscis, en 1911, esto influyó en el nacionalismo vasco. Pero en esa época, creo que esto fue un acontecimiento menor. Lo realmente importante fue que, tras perder los territorios en América y Asia, ¿qué quedaba? Pues África. Además, en esa época, África se puso muy de moda. Todas las potencias europeas deseaban tener territorios en ese continente. Y allá que nos fuimos nosotros a ocupar el Rif. El inicio de todo eso fue el llamado Desembarco de Larache. En 1911, claro está. Fue el inicio de una serie de conflictos en la zona del actual Marruecos, a lo largo del siglo XX. Por territorios como el Ifni, el Rif, etc.

 

NACIONALISMO VASCO.- 

Poco después de darse la independencia de Marruecos, fue surgiendo el que denominaron como «problema vasco». Como ya ha quedado dicho, el primer atentado de ETA fue en 1961, con Quirón entrando en el signo de Piscis. Y el último en el 2011, con Quirón entrando de nuevo en el signo de Piscis. Creo que eso lo dice todo.

 

NACIONALISMO CATALÁN.-

Y ahora, con la nueva entrada de Quirón en Piscis, sobre el 2011, ha surgido, como por encanto, el tan de moda independentismo catalán. Y es curioso, hubo un militar, o un político, no lo recuerdo bien, que dijo aquella frase desafortunada de que había que bombardear Barcelona cada 50 años. Pero con lo que me quedo de esta frase, es que captó que el problema nacionalista podía responder a un ciclo de 50 años, el de Quirón.   

 

FUTURO.-

¿A donde nos lleva esto? Pues pienso a que el problema catalán va a ser algo a lo que nos tendremos que ir acostumbrando, durante los próximos 50 años. Sí, han leído bien, cincuenta años. O si lo prefieren, medio siglo. 

Lo dicho hasta aquí sugiere muchas cosas más, que el propio lector puede deducir. Por ejemplo, que el independentismo, sea de donde sea, hasta ahora, no ha sido pacífico. O que la gente que está en la cárcel, o que ha huido a otros países, tiene un problema. Problema que dudo que vaya a resolverse mágicamente en el 2020, como aseguran por ahí. Es más, en mi opinión se dará todo lo contrario. Que no habrá ninguna solución, y que el problema irá a más, con Cataluña dentro de España.

Otras posibilidades que se deducen de todo esto, es que muchos de los independentistas actuales no podrán ver la independencia, nunca. Por la sencilla razón de que si se da, sería dentro de 50 años. Si es que se da sobre los años 60 de este siglo, con la siguiente llegada de Quirón hasta el signo de Piscis, que habrá que ver. 

Sea como fuere, hay realmente muchas cosas de los años 60 del siglo XXI que me sugieren una profunda transformación en España. La cuadratura entre Neptuno y Plutón, como ya comenté en otro post; lo que acabo de comentar hoy, el Retorno de Quirón; y atención, Plutón también volverá a ocupar entonces las mismas posiciones que en el año 1813. Sugiriendo, casi diría que insistiendo, en la idea de una profunda transformación. Transformación que puede tener relación con la independencia de algún territorio. Pero también, por ejemplo, con la formación de los Estados Unidos de Europa. Por lo que España podría convertirse en parte de un superestado, por decirlo así.  

Pero estamos todavía demasiado lejos, como para tener una mejor idea de a qué puede referirse todo esto exactamente. Por especular, podría tratarse del fin de la monarquía, o de la independencia de un territorio que retorne a España en las próximas décadas, o de algo en lo que no haya caído. Así y todo, espero que estas reflexiones os hayan resultado interesantes, y que os animen a suscribiros a la web de Astromundial 2.0

Nota a 6 de mayo, dos días después de publicar la entrada: Me he dado cuenta de algo curioso. Todos los conflictos aquí expuestos, que han coincidido con Quirón en los primeros grados de Piscis, de una u otra forma tienen que ver con Francia… La invasión Napoleónica, por razones obvias. Sobre el año 1861, España ayudó a Francia a establecerse en el actual Vietnam. A partir de 1911, se colaboró con Francia en la ocupación colonial de Marruecos. Durante las primeras décadas de ETA, Francia sirvió de refugio a los terroristas. Situación que cambiaría, creo recordar que en los años 90. Colaboración que, parece evidente, ha resultado importante para lograr el fin de la banda terrorista. Y con la actual cuestión catalana, también parece existir un entendimiento, una política en común, entre los dos países.

Anuncios

Acerca de astromundial

Interesado por los ciclos de la historia

Publicado el 4 de mayo de 2018 en A Nivel General, España. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: