Alexandre Deulofeu

Hace algunos meses, curioseando por las entradas del blog del amigo Jesús Gabriel Gutiérrez, leí algún comentario que mencionaba un nombre hasta entonces completamente desconocido para mí: Alexandre Deulofeu. Así que, como buen Géminis, le pregunté a Google. Los enlaces que me ofreció hablaban de un hombre con una vida fascinante, y que había diseñado una teoría sobre los ciclos en la historia humana igualmente fascinante.

Evidentemente, no es posible presentar aquí la vida y obra de Deulofeu con todo lujo de detalles. Máxime cuando tan solo he leído algún artículo, y poco más. Pero confío en que pueda servir a modo de introducción para otras personas que nunca oyeron hablar de este historiador catalán, y quizás despertar también su curiosidad. Incluso puede que sirva para que alguien, con conocimientos más sólidos en este tema, sea tan amable de darnos su opinión al respecto en este mismo blog, e ilustrarnos mucho mejor de lo que intentaré hacer por mi parte, con conocimientos tan limitados sobre esta cuestión.

En cualquier caso, empezaré por hablaros un poco de su historia personal, antes de pasar a sus ideas sobre la historia humana. Creo que vale la pena hablar brevemente de su biografía, para darnos cuenta de que estamos ante un hombre fuera de lo común.

BREVE BIOGRAFÍA.-

Alexandre Deulofeu i Torres nace en La Armentera, provincia de Gerona, al inicio del siglo XX, concretamente en 1903, en el seno de una familia que deduzco de clase media. Su padre era farmacéutico, y esto debió de influir para que se decantase también por la carrera de farmacéutico, titulación que obtuvo en Barcelona. Así como la de ciencias químicas en Madrid.

Alexandre_Deulofeu

En Madrid se alojó en la famosa Residencia de Estudiantes, donde conviviría con la no menos famosa “Generación del 27”. Aunque, por lo visto, parece que no se sintió muy atraído por este ambiente, y no entabló demasiadas amistades. Con la salvedad de Salvador Dalí. Aunque su relación con el genial pintor surrealista debía de remontarse a tiempo atrás, a su infancia. Pues ambos eran originarios de Figueras. Si bien, Deulofeu nació, como ya he comentado, en La Armentera, pero se trasladó a Figueras cuando contaba con unos 12 años de edad. Y allí, lógicamente, parece lógico pensar que debieron de compartir juegos, conversaciones, sueños, anhelos, etc.

Al regresar de Madrid, ejerce como profesor de instituto, al mismo tiempo que se interesa por la política. Lo que le lleva a ingresar en las juventudes de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), y a participar en la actividad política de Figueras como concejal. Más tarde, durante la Guerra Civil Española, se convirtió temporalmente en Alcalde de Figueras. Desconozco los motivos de esta accidentada alcaldía. En cualquier caso, participó en el frente como sanitario, y al terminar el conflicto, el resultado de la guerra civil le obligó a partir hacia el exilio en Francia.

En el país vecino, ejerció como músico, maestro, agricultor, obrero, escritor, poeta… en definitiva, estaríamos ante lo que se suele definir como “un hombre del Renacimiento”. Pero claro, en el Renacimiento podía resultar más fácil ser un hombre del Renacimiento. El grado que había alcanzado entonces el conocimiento humano, creo que no es comparable al del siglo XX.

Regresa a España en 1947, y se establece en Figueras como farmacéutico. Los ingresos de su trabajo, le permiten financiar sus publicaciones e investigaciones como historiador. Pues al no encontrar editorial, es con su propio dinero como edita y publica su obra más famosa: “La Matemática de la Historia”. Sin embargo, este trabajo causa interés en investigadores fuera de España, como en Francia o en Hispanoamérica. Prueba de esto son las investigaciones del militar venezolano, Victor José Fernández Bolívar, en los años 60. Pero es, sin duda, 1989, con la caída del Muro de Berlín, cuando se empieza a renovar el interés por las ideas de Deulofeu.

Pero… ¿qué es lo que nos dice Deulofeu en su Matemática de la Historia?

LA MATEMÁTICA DE LA HISTORIA.-

Básicamente, y si no lo entendí mal, la idea es que en los imperios existe un ciclo matemático-histórico de 1700 años que se repite tres veces (3 x 1700 = 5100 años). Dicho ciclo de 1700 años empieza con una fase de seis siglos y medio, que sería la época que denomina como de Gran Fraccionamiento Demográfico; seguida por otra fase de diez siglos y medio, que define como Época de Gran Unificación.

Hay un primer proceso agresivo, o primer Periodo de Grandes Victorias Estratégicas, seguido de una Gran Depresión. A continuación viene un segundo proceso agresivo que tiene un carácter más unificador. Después sigue un Desastre Militar, para entrar a continuación en una fase de Conservación, de mantener las fronteras. Y finalmente, llega la Decadencia o Desintegración.

Con el primer ciclo de 1700 años, sigue una fase de Independencia Relativa; y si es el segundo, entonces termina la época de Gran Unificación de diez siglos y medio, y comienza la época de Gran Fraccionamiento del siguiente ciclo de 1.700 años, y así sucesivamente.

En cuanto a las épocas de unificación, decir también que existe un ciclo con una duración aproximada de cinco siglos y medio.

Es un poco complicado de explicar, y quizás he podido cometer algún error al hacerlo. Espero comprendáis que estoy introduciéndome en este tema, y os comento aquí mis primeras impresiones. Por eso estoy esperando a que Juli Gutiérrez Deulofeu, nieto de Alexandre Deulofeu, publique su nuevo libro sobre este tema. Tengo entendido que saldrá en las librerías en el último trimestre del año. Así que es posible que el próximo año vuelva a hablar sobre esta cuestión en este mismo blog, con mis nuevas impresiones tras dicha lectura, que intuyo apasionante, y con la que espero profundizar un poco más en esta interesante teoría.

LAS PREDICCIONES DE ALEXANDRE DEULOFEU.-

El caso es que, al concluir la II Guerra Mundial, y basándose en esta curiosa teoría, Deulofeu lanza una serie de predicciones que, hasta la fecha, se han ido cumpliendo con sorprendente exactitud. Predicciones como que el imperio británico y el francés irían mermando progresivamente. Lo cierto es que, al concluir el conflicto mundial se entró en una fase de progresiva descolonización por parte de las potencias europeas, destacando en este sentido la independencia de La India (la joya del imperio) por parte británica, y la Guerra de Argelia por parte gala.

También señaló que los países derrotados en aquel conflicto (Alemania y Japón), y era muy arriesgado afirmar esto al finalizar la II Guerra Mundial, tendrían un prometedor futuro. Hasta el punto de que afirmó que se iría formando el imperio alemán, sobre el que giraría y dependería el resto de Europa. En los años 40 del siglo XX esta idea podría parecer un tanto ridícula, hoy en día ya no nos sorprende tanto.

Pero si esto fue arriesgado, mucho más lo fue afirmar, y debo subrayar que estas cosas las decía, y las dejo por escrito, en los años 30, 40 y 50 del siglo XX, que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y su bloque comunista, se desintegraría poco antes del año 2000. Ahora también nos puede parecer muy lógico, pero en plena Guerra Fría creo que cualquier persona hubiese tildado esta idea como descabellada. De hecho, para publicar su libro, tuvo que hacerlo él mismo, no encontró editorial.

DETERMINISMO HISTÓRICO.-

Pero este mirar hacia otro lado con las ideas de Deulofeu intuyo que no se debió solo a lo que afirmaba en sus predicciones. Creo que también pudo influir el hecho de lo que esta teoría daba a entender: que existía un determinismo en la historia. Y esta es una idea que incomoda especialmente, ya que choca brutalmente con la idea que solemos tener de nosotros mismos. Nos gusta pensar en el libre albedrío, que todo depende de nosotros… Pero, ¿realmente es así? Si un día encontrásemos la simple posibilidad de que la respuesta es un no, representaría, a mi modo de ver, un cambio de paradigma para el cual creo que no estamos preparados, ni como sociedad ni como individuos. Es más, personalmente, me inquieta pensar en cómo se desarrollaría una sociedad que creyese a pies juntillas en el determinismo, el de la historia universal, y el de las historias personales. Sin embargo, debo reconocer que me inclino más por el determinismo que por el libre albedrío, aunque afirmar esto resulte tan políticamente incorrecto.

SIGLO XXI.-

Pero siguiendo con las predicciones de Deulofeu, el siglo XXI puede resultar tan cambalache, problemático y febril como lo fue el siglo XX. Para los Estados Unidos de América pronosticó que sus intervenciones militares alrededor del mundo favorecerían, económicamente, a las grandes industrias armamentísticas, a las multinacionales, en detrimento del pequeño comercio y de la clase media, cuyo empobrecimiento económico, a la larga, podría derivar en una revolución. Lo que a su vez, podría hacer surgir a una figura autoritaria que termine por hacerse con las riendas de aquel país. Pueden leer esta predicción con más detalle en la web dedicada a Alexandre Deulofeu… http://deulofeu.org/index.php?idioma=2&pagina=118

Sobre China, leí en un texto que encontré, del Sr. Victor José Fernández Bolívar basándose en la teoría de Deulofeu, que se encontraba en su tercer ciclo de 1700 años, y que sobre el año 2200 se podría dar por finalizado su imperio. Pero, hasta llegar a ese fin, China puede adentrarse en una peligrosa etapa de invasiones y de desastres militares, apuntando en este sentido dos fechas aproximadas en las que podrían darse dichas derrotas militares: 2075 o 2151.

En el mismo texto del Sr. Victor Fernández puede leerse una predicción sugiriendo el renacimiento de la “Gran Colombia”, un país que ya existió entre 1819 y 1830. Aunque en otros artículos señalan lo mismo refiriéndose a Argentina, Brasil o Venezuela. O incluso a una gran alianza de países hispanoamericanos. Sea como fuere, parece ser que el Sr. Deulofeu apuntó la posibilidad de que, coincidiendo con el declive norteamericano, y con la fecha en la que situó la desaparición del imperio español, aproximadamente sobre el año 2029, surgiese otra gran potencia al sur del continente americano, que pueda ejercer, a partir de mediados de este siglo, un papel de contrapeso ante la hegemonía de los Estados Unidos.

CATALUNYA.-

En relación con la fase de decadencia del imperio español, Deulofeu hizo otro pronóstico del que, últimamente, se está hablando mucho en Cataluña. Ya que habló de una posible independencia de Cataluña sobre el año 2029, aproximadamente.

Este análisis me ofrece muchas dudas. Dudas que supongo podré aclarar mejor cuando consiga alguno de los libros de Deulofeu, o el que publicará su nieto en los próximos meses.

No soy historiador, pero si mis profesores de historia no me engañaron, y los libros de historia que he leído tampoco, la desintegración del imperio español es algo que ya se ha dado a lo largo del siglo XIX, y que concluyó en 1898 con la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, en una guerra que enfrentó a España con los Estados Unidos de América. Y a lo largo del siglo XX, España ha ido perdiendo también territorios en el continente africano.

Sin embargo, España aun conserva algunos enclaves en África. Por tanto, si sobre el 2029 se sigue desintegrando el imperio español… ¿no parece más lógico pensar en los islotes frente a Marruecos antes que en Cataluña?

Por otra parte, la astrología, a mi juicio, no indica nada en este sentido sobre el año 2029. No obstante, es posible pensar en una situación política complicada en Cataluña entre los años 40 y 50 del presente siglo XXI, debido a la oposición entre Urano y Plutón. Téngase en cuenta que la anterior oposición Urano-Plutón coincidió con la Guerra de Cuba de 1898, cuyo resultado reavivó el nacionalismo catalán. De hecho, coincidió prácticamente con el nacimiento del catalanismo político. Y la anterior oposición a esta, entre Urano y Plutón, coincidió con problemas en las poblaciones catalanas cercanas con Francia, por la influencia de la Revolución Francesa. Influencia que, años más tarde, derivó en la anexión de Cataluña por parte de las tropas napoleónicas, como un departamento más de Francia. Además de que empezaron a surgir también situaciones conflictivas debido a la situación de los obreros en las fábricas.

En resumen, la astrología me sugiere que en el 2029 no habrá tensiones políticas en Cataluña, pero que podrían darse entre los años 40 y 50. Así y todo, se de o no la independencia, esta última fecha parece encajar con las teorías de Deulofeu, ya que tengo entendido que nunca habló de fechas exactas, y que solía aplicar un orbe de unos 20 años, arriba y abajo, a las fechas que daba.

Sin embargo, he leído muchos artículos que hacen caso omiso de este orbe, y que hablan del 2029 como si se tratase de una fecha exacta. En mi humilde opinión, el resultado de esto podría ser que, en la propia Cataluña, vuelvan a quedar en el olvido las ideas de Deulofeu a partir del 2030. Es solo mi impresión, y ojalá me equivoque.

Sobre este asunto, creo interesante señalar también que creo haber leído que Deulofeu habló de una mayor independencia de las diversas nacionalidades ibéricas para, finalmente, reunificarse en una confederación, o algo similar. Incluso creo que alguna vez sugirió que el imperio español podría volver a renacer. No olvidemos que hablaba de ciclos de 1700 años, y España cuenta con “tan solo” algo más de cinco siglos de historia.

Por otra parte, hay una cuestión sobre este pronóstico que no he leído ni escuchado mencionar a nadie. Y creo que cualquier persona puede comprender que no es algo que deba ser obviado, sin más. Me refiero al dato de que Deulofeu era catalán, y además, debía de tener sentimientos independentistas muy arraigados. No olvidemos que, como mencioné al hablar de su biografía, militó en las filas de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), un partido político claramente independentista.

Señalo esto porque, y creo que a todos nos ha pasado alguna vez, los sentimientos pueden llegar a turbarnos en nuestro razonamiento. Y quizás, esta predicción en concreto de Deulofeu, se trate, al final, más de un deseo personal que de otra cosa. No es lo mismo hablar de China o de los Estados Unidos, que de una tierra a la que quieres tanto, como Deulofeu quería a Cataluña. Y además, de un asunto, la independencia de Cataluña, en el que Deulofeu se implicó tanto, al ingresar en un partido político que trabaja para conseguir dicha independencia.

Por tanto, para mi será humanamente comprensible que esta predicción, que entiendo que es la que más le importaba al propio Deulofeu, sea precisamente en la que más equivocado pudiera estar. Si es así, no se lo tendré en cuenta, su teoría me ha fascinado, y a lo largo del siglo XX ha demostrado su validez, y que merece ser estudiada en profundidad. Pero como decía antes, si estoy en lo cierto, y no hay independencia ninguna en el año 2029, esto podría provocar que en la propia Cataluña se le de la espalda a Deulofeu. Por mi parte, insisto, no sucederá así, ocurra lo que ocurra. Para esa fecha espero haber profundizado mucho más en las interesantes ideas de Alexandre Deulofeu. Interés que espero haberos contagiado con este artículo.

Dicho lo cual, mis dudas sobre esta cuestión también pueden deberse a una cuestión sentimental. El tiempo lo dirá.

Anuncios

Acerca de astromundial

Interesado por los ciclos de la historia

Publicado el 13 de julio de 2013 en Catalunya, España. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Elena Sánchez López

    Todo esto para  decir k. Cataluña se independizará ??????..Cataluña no es ni ha sido jamas una colonia,a ver si empezamos a decir alguna verdad,aunque solo sea por un poco de dignidad…..Lo k- muchos catalanes creemos es k. de lo k. se trata realmente es de dar “carta blanca” a las cuatro familias burguesas para  seguir robando todavía más de lo k. ya lo hacen…..Una pena k- no comparta para nada ideas fanáticas de ERC. Un saludo

    >________________________________

  2. Si se refiere a lo que yo, personalmente, he dicho, no he dicho jamás tal cosa. Es más, creo que he dicho bien claramente en este artículo que no comparto la teoría de Deulofeu en relación con la supuesta independencia de Cataluña sobre el 2029. Quizás no leyó el artículo hasta el final. Un final en el que sugería que esa predicción de Deulofeu se puede deber a cuestiones sentimentales, más que a cuestiones científicas.

    Si acaso, se me podría acusar de exponer las ideas de Deulofeu. Pero no hablar de esta teoría porque lo que decía sobre Cataluña no es de nuestro agrado… es algo que a mi no me sirve, considero que es una teoría interesante, que ha demostrado su valía a lo largo del siglo XX, por lo que no pienso renunciar a su estudio. Y como me parece una teoría fascinante, he pensado que a otras personas con interés por la astromundial también puede resultarles igualmente fascinante.

    Solo era eso lo que pretendía. Aunque aquí se estudie la historia, en relación con los ciclos planetarios, este no es un blog de política. Aquí lo importante son las ideas, las teorías.

  3. CARLOS CANET MASSANET

    ERA AMIGO DE MI ABUELO ,,JOAN MASSANET JULI.

  4. leyendo A Deulofeu, pienso que si se llega a una UNION voluntaria de todos los pueblos de España, será una CONFEDERACION, como la que existio en la antigua CORONA DE ARAGON, , en realidad ahora en el 2014 el pueblo de Cataluña ha perdido el miedo, hacia los UNIONISTAS ACERRIMOS del Reino de España, y todo el conjunto se encamina hacia un modelo federal, que en 40 o tal vez 50 años se convierta en CONFEDERAL es muy posible, y muy pausible.—–

  5. Lo estoy mirando con un software que estudia Ciclos (conjunciones, oposiciones,…el de Javier Reinoso) y tendremos relaciones faciles de sextil y trigono entre Urano, Neptuno y Pluton se forman en mundial del 2023 al 2030 .
    A partir de 2060 hasta finales del 2070 se da la tension mas fuerte entre estos mismos gaseosos, durante nuestro siglo (aspectos quadratura/oposicion/conjuncion).
    En el siglo XXII el cruce en quadratura mas peligroso se da en 2128…..que los coja “confesados”, ese tiene dinamita.

    Con tecnicas diferentes a las tuyas y tambien diferentes a las del Sr Deulofeu, llegue a sus mismas conclusiones que hacia 2030 podria emerger un movimiento independentista fuerte en Cataluña, pero la realidad se impuso, lo teniamos delante en 2014 y 2015 (antes)…es posible que se retrase hasta los años 2030 y siguientes.
    He seguido estudiando el caso, y lo siento, Sí se puede dar la Independencia o la perdida de territorios de España en esta misma decada que ahora vivimos. El tema de las Monarquias Austrias y Borbones es penoso y pierde fuerza dia a dia y cualquier barbaridad puede pasar. Madrid ni es consciente de lo “degradado” que tiene su forma de gobernar.

    Te aconsejo que estudies astrologia antigua, la que practicaban los Incas y Mayas, la que nos dejaron por legado los àrabes durante la ocupación medieval. Existen los ciclos astronomicos de las naciones, palabra (y no me estoy refiriendo a las teorias del Sr. Deulofeu, hablo de pura y dura astrologia mundana, de conjunciones).
    Ha dia de hoy tengo determinada la gran conjuncion que rigue el destino de la marca Spain y la que rige el destino de la marca Catalonia, y sin lugar a dudas la de esta última se pone al rojo vivo entre 2030 a 2039, candente y con gran fuerza, casi seguro que la cuestion catalana resurgira y muy fuerte.
    En cambio el gran trigono que ha llevado a la movilizacion actual en Catalunya, pierde fuerza radicalmente des de el mes de Octubre 2015, podriamos estar ante un “paron” temporal de las reivindicaciones separatistas, asi lo indica el tema Catalan, un paron hasta 2030. Sí, creo que es el panorama actual des de octubre 2015.

    Ignoro como se lo “montaba” el Sr. Deulofeu, pero que da en el clavo de fechas, te lo garantizo.

    • Eso que el Sr. Reinoso describe como una gran novedad de su software, a mi me suena mucho al índice de Gouchon. Que fue inventado a mediados del siglo XX, hará como unos 70 años.

      Sobre la independencia, no lo sienta, es su opinión y me parece interesante. Aunque no explica en qué se basa, ¿cuál es esa gran conjunción? A mi lo que me apena del tema de Deulofeu, es que él decía que las fechas que daba eran una aproximación, que había que darles un orbe de unos 20 años. Y se está afirmando que la independencia se dará exactamente en el año 2029, y él no dijo exactamente eso. Además, también habló de una confederación, de un hermanamiento entre los pueblos de la península, así como a nivel mundial, y tampoco se dice mucho.

      En cualquier caso, claro que el tema catalán resurgirá. No me cabe la menor duda. Lo hace con cada cuadratura Urano-Plutón. Pero las naciones que se han independizado de España con una tensión Urano-Plutón suelen situarse geográficamente en África. Y las independencias que realmente le han dolido a España, se han dado con Urano, Neptuno y Plutón aspectándose tensamente entre sí. Por eso, en mi opinión, la independencia de Cataluña solo podría darse de esta forma, con una tensión entre Urano, Neptuno y Plutón. Quizás el software de Reinoso nos dé la fecha.

  6. Hola,

    No soy seguidora de Reinoso, pero es verdad que su ventana de ciclos ayuda mucho a quien trabaja con ellos, los expresa graficamente con efectividad (tiene el handicap que solo funciona con Virtual Box, no se adapta a los windows mas modernos), evita mucho trabajo manual. Nada que ver con lo de Gouchon, no se parece al indice de destino en nada, es mas practico y efectivo, sirve en mundana, personal, etc.

    Otras formas de buscar rapidamente y gratis conjunciones, cuadraturas y/o cualquier aspecto entre planetas es el programa free Aspectarian (te lo recomiendo). Bajate el programa y las ephemerides, hace los calculos perfectos.En Astralis esta colgado, pero es mejor ir a la ventana del creador.

    En lo referente a paises (mundana) , como preguntas te lo comento, yo utilizo el ciclo de 40 conjunciones de Jupiter Saturno, el gran ciclo que conocian arabes, mayas y incas. Funciona a la perfeccion, sin necesidad de mirar gaseosos mas lejanos.
    Demetrio Santos tambien lo describe, no en vano se tradujo los textos clasicos.

    No descarto otros ciclos mas lejanos, casi perdidos con los que tambien me he topado. Soy licenciada en geografia e historia y he buceado en el pasado y hallado mucha informacion practica.

    Tus ciclos de gaseosos los conozco des de los años 70. Asisti en esos años a conferencias de Barbault cuando se desplazaba a Barcelona, tengo hasta diplomas firmados por él. Son correctos. Tambien los utilizo. Tienes mis respetos.

    Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: