La Cataluña del siglo XXI

Mañana, unos dicen que habrá proclamación de independencia; otros, declaración en diferido. Pero lo cierto, es que la situación es muy parecida a la que describí en mi entrada Escolta Catalunya, de hace 5 años. Pase lo que pase, estoy convencido de que nos llevará a una situación delicada, que desembocará en un cambio trascendental para España, sobre el año 2019.

Pero hoy, precisamente hoy, quisiera ir más allá, y adentrarme en las próximas décadas. En la Cataluña de mediados y finales de este siglo, tan cambalache como el anterior. Para intentarlo, me voy a ayudar del ciclo Urano-Plutón que, por si no os habéis dado cuenta aun, influye enormemente en la historia de Cataluña. ¿No me creéis?…

 

EL PASADO.-

Entre las décadas del 10 y del 20, del siglo XIX, llegaron al mundo una serie de escritores catalanes, de poetas, historiadores, intelectuales, etc. que, quizás fueron inspirados en las independencias que se dieron en Hispanoamérica en esas mismas décadas del 10 y del 20, o tal vez por el movimiento del romanticismo, o por la llamada Primavera de los Pueblos que se vivió en la Europa de 1848. La cuestión es que fundaron la Renaixença. Un movimiento cultural que, como su nombre indica, pretendía hacer renacer del olvido la cultura y la lengua catalana. 

A donde quiero ir a parar, es que el nacimiento de estos intelectuales se dio con la cuadratura entre Urano y Plutón, sus obras más importantes salen a la luz entre la fase de conjunción y la siguiente cuadratura de Urano y Plutón, y al llegar ambos planetas a la oposición de finales del XIX, no sé si todos, pero los que he analizado, llegan hasta sus últimos días.

Es el caso, por ejemplo, de Antonio de Bofarull y Brocá, autor de la Historia Crítica (Civil y Eclesiástica) de Cataluña. En sus trabajos expone ideas, digamos, anexionistas. Recalcando la relación de Cataluña con Valencia o las Baleares. El germen de lo que hoy definen algunos como Països Catalans.

Lo interesante para mí, es que estos autores influyeron enormemente en la generación de políticos catalanes que llegan al mundo con la cuadratura entre Urano y Plutón, en los años 70 del XIX. Es más, da la curiosa coincidencia que, cuando se publica la Historia Crítica de Cataluña de Bofarull, se da el nacimiento de Francesc Cambó. El político catalán más influyente, durante el reinado de Alfonso XIII. 

Francesc Cambó

Pero antes de seguir mi relato, quiero destacar lo siguiente: con la cuadratura Urano-Plutón sobre el año 1820, se da el nacimiento de unos intelectuales que serán el referente, por decirlo así, espiritual, de los políticos que llegan al mundo, justamente, con la siguiente cuadratura entre Urano y Plutón, la que se dio sobre el año 1870. Estos intelectuales llegan al máximo de su creatividad con las siguientes fases entre Urano y Plutón. Y esto mismo se observa, de aquí en adelante, en el caso de los políticos.

Francesc Cambó, como digo, llega al mundo con la cuadratura Urano-Plutón. Cuando estos planetas alcanzan su fase de oposición, participa en la fundación de la Liga Regionalista, partido conservador y catalanista, de enorme influencia en la vida política española, a principios del siglo XX. Ya que ocupó las carteras de ministro de hacienda y de fomento. Uno de los grandes logros de su partido político, como movimiento nacionalista, fue la creación de la Mancomunidad de Cataluña, que permitió un mayor grado de autogobierno. Y además, trabajo en la redacción de un proyecto de estatuto de autonomía que, aunque no se llevó a efecto, adelantó lo que iba a suceder en el futuro. 

Cuando el ciclo entre Urano y Plutón alcanza de nuevo la fase de cuadratura, en tiempos de la II República Española, su movimiento político entra en declive. Ya que su ideología era catalanista, pero también monárquica. Surge entonces Esquerra Republicana de Catalunya, partido que se convierte en hegemónico, en el ámbito nacionalista. Durante la Guerra Civil, Cambó parte para el exilio. Fallecerá en Buenos Aires, poco después de la II Guerra Mundial, cuando concluye la influencia de la cuadratura entre Urano y Plutón.

Para mi lo fascinante es que, con esta misma cuadratura entre Urano y Plutón, durante los años 30, llega al mundo Jordi Pujol. Otro político nacionalista que marcará un antes y un después en Cataluña. Y la verdad es que, los paralelismos con Cambó, resultan llamativos. Al menos en mi modesta opinión.

Como Cambó, Jordi Pujol funda un partido nacionalista durante la siguiente fase importante en el ciclo Urano-Plutón, posterior a su nacimiento, la de la conjunción de principios de los años 70. Se trata de Convergència Democràtica de Catalunya. Partido que liderará, y con el que se convertirá en President de la Generalitat. En una Cataluña que alcanzará los niveles de autonomía que seguramente tenía en mente Cambó.

Llama la atención que con Cambó se utilizase la palabra regionalismo, con Pujol la de nacionalismo, y que ahora, con la siguiente cuadratura entre Urano y Plutón, empiece a ser más habitual el término independentismo. También que, con la actual fase de cuadratura, como ocurriese con Cambó, la figura de Pujol, y su partido, entran en declive. Y que Esquerra Republicana se está convirtiendo de nuevo, como en tiempos de la II República, en la fuerza hegemónica del nacionalismo catalán. Y que como en aquellos tiempos, mañana mismo, parece que puede darse una nueva Proclamación del Estado Catalán. O algo más o menos parecido.   

 

EL FUTURO.-

Pero lo que nos interesa ahora, es qué sugiere todo esto cara al futuro. Siguiendo la regla de tres que parece estar dibujando la historia, en combinación con la astrología, parece lógico esperar que durante esta década, o como muy tarde en los primeros años 20, llegará al mundo una persona que marcará un antes y un después, en el movimiento independentista catalán.

Esta persona, hombre o mujer, fundará un partido político durante la fase de oposición entre Urano y Plutón, que se dará en los años 40. Por lo tanto, tiendo a pensar que ha nacido en la década del 10. Porque de esa forma tendrá más de 30 años. Y para fundar un partido, en principio, me parece una edad más lógica que los veintitantos. 

Sea como fuere, este partido será claramente independentista. Y tendrá gran notoriedad e influencia en la España de mediados de este siglo. Por lo que parece apuntar a que ocupará el cargo de Presidente o Presidenta de la Generalitat. Cargo que podría ocupar durante la cuadratura Neptuno-Plutón, en los años 60. Cuadratura con la que me parece más lógico pensar en la posibilidad de una independencia. Como expliqué hace tiempo en Sin Neptuno tensando a Plutón no habrá independencia, o en De Cataluña a Puerto Rico.   

Ahora bien, seguramente hay varios factores que no conocemos de la realidad en el mundo de los años 60. Por ejemplo, ¿existirán los Estados Unidos de Europa?, ¿qué sistema político existirá en España?. O podríamos preguntarnos, incluso, si las configuraciones astrológicas, en los años 60 y 70, están apuntando hacia un conflicto bélico importante a escala internacional. Y de ser así, ¿cómo afectaría esto en España, o a la posibilidad de una Cataluña independiente?. Y es que, son factores que podrían hacer más o menos viable el proyecto de una Cataluña independiente. O de si podría acordarse entonces, con el estado, un referéndum sobre esta cuestión.

En cualquier caso, la influencia del Cambó del siglo XXI llegará hasta la siguiente cuadratura entre Urano y Plutón, que se dará en los años 70. En ese momento, interpreto que su partido político desaparecerá de escena, y su papel se analizará de forma más crítica. Y entonces, imagino que llegará al mundo un nuevo líder catalanista que continuará el trabajo de sus predecesores. En la fase de la conjunción fundará un partido, y así, hasta Dios sabe cuándo.

Anuncios

Acerca de astromundial

Interesado por los ciclos de la historia

Publicado el 9 de octubre de 2017 en Catalunya, España. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: