Urano-Neptuno en la fotografía y el cine

 

LA FOTOGRAFÍA (conjunción).- 

Los origenes de la fotografía son más antiguos, pero empezaré por comentar que, en los años 20 del siglo XIX, Joseph Nicéphore Niépce descubre el heliograbado, que le llevaría hasta la primera fotografía de la historia, con una imagen a través de una ventana. Todo esto coincidió con la conjunción Urano-Neptuno del mencionado siglo XIX. 

Imaginaos lo que debió de suponer este invento para la sociedad decimonónica. Congelar un instante, grabar una imagen en un papel, de forma mágica, evocadora. Todo lo cual, parece evidente que encaja a la perfección con lo que simboliza Neptuno. Pues este planeta nos habla del misterio, de lo que no podemos comprender, de lo espiritual. Sin embargo, a esta magia se llega a través de la ciencia y de la tecnología, que es lo que simboliza Urano. 

Al decir esto, no puedo evitar recordar las palabras del maestro de la ciencia ficción, Arthur C. Clarke, cuando dijo aquello de que cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. Y es que, ya hemos analizado varias veces, en este blog, la relación del ciclo entre Urano y Neptuno con cuestiones mágicas. Con la magia de los sucesos extraordinarios, y con la magia de la música.

 

EL CINE (oposición).-

Pero sigamos. El avance lógico de este invento, o quizás eso es lo que puede parecernos visto desde la actualidad, era el de poner esas imágenes estáticas en movimiento. Sucediéndose una detrás de otra. Es decir, el cine. La primera cinta fue creada por los hermanos Lumière, al filmar la salida de los obreros de una fábrica, en el año 1895. 

En ese momento, Urano se aproximaba a la oposición con Neptuno, pero aun no había llegado a darse. Lo que se observa en realidad, es la conjunción Neptuno-Plutón. No obstante, los primeros cineastas propiamente dichos, que narraban historias a través del cine mudo, surgen durante los primeros años del siglo XX, coincidiendo ya claramente con la fase de oposición entre Urano y Neptuno. La magia del cine había llegado con la entrada al nuevo siglo.

 

LA TELEVISIÓN (cuadratura).-

Una vez que se había logrado guardar las imágenes estáticas, y las imágenes en movimiento, para posteriormente poder contemplarlas, el siguiente paso fue el de las imágenes en directo. Si, la televisión. Con la que también se puede utilizar la palabra magia, aunque habrá quien prefiera la de manipulación. En cualquier caso, ambas definiciones me parecen muy neptunianas. 

Ya desde finales del siglo XIX se dan los primeros pasos en este sentido, pero fue en la década de los años 50 del siglo XX, cuando este medio de comunicación se popularizó realmente, y fue introduciéndose en todos los hogares. Coincidiendo, claro está, con una fase importante en el ciclo entre Urano y Neptuno, el de la cuadratura.

 

LA DIGITALIZACIÓN (conjunción).-

Y así llegamos hasta la conjunción entre ambos planetas, durante los año 90 del pasado siglo XX. Bien, como todo el mundo sabe, en esa década lo que se popularizó fue el uso de los ordenadores, de los móviles, y de internet. Lo que llevaría a la digitalización de las fotografías, las películas, y tantas otras cosas. Así como las emisiones de radio y de televisión, a través de la red de redes. 

Una de las ventajas de la digitalización, es su capacidad de almacenamiento. Así como la democratización de la cultura. El conocimiento al alcance de todos. Pero ¿y el futuro?, ¿qué nos aguarda en la próxima fase del ciclo?

 

EL FUTURO.-

Lo que puedo decir con certeza, es que la siguiente fase tensa de este ciclo se dará entre finales de los próximos años 30, y principio de los años 40. Y hablo de la fase tensa porque parece ser que, curiosamente, coinciden con los momentos en los que se dan más claramente nuevos avances.

Pero la verdad, se me escapa en qué puede consistir este nuevo avance. ¿Imagenes en 3D que aparecerán mágicamente en el aire?. O dejando volar la imaginación, ¿imágenes de otro tiempo?, ¿tal vez de planetas lejanos que podamos ver con detalle?. Se trate de lo que se trate, espero que podamos estar todos, para contemplar las maravillas del futuro.

Otra cuestión que me parece interesante es el papel que jugará en todo esto la generación de personas que llegaron al mundo en los años 90, y a finales de los 80, coincidiendo con la conjunción Urano-Neptuno en aquel momento. Estoy convencido de que, entre ellos, surgirán grandes fotógrafos, cineastas, músicos, escritores. Personas creativas, que nos transportarán a un mundo mágico, utilizando herramientas tecnológicas. Es más, personalmente, me gusta pensar en la posibilidad de grandes astrólogos que marquen un antes y un después.

¿Quién sabe si alguno de ellos estará ahora mismo leyendo este blog? Tal vez le sirva de inspiración, y mi proyecto no haya sido en vano. 

Anuncios

Acerca de astromundial

Interesado por los ciclos de la historia

Publicado el 25 de septiembre de 2017 en Teorías. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: