Venezuela, un país en pos de la libertad

La idea de este post surge tras un debate en Facebook, a raíz de la publicación de El Estrellero de tres entradas sobre Venezuela. Que son las siguientes: primera parte, segunda parte, tercera parte.   

Esas entradas se basan en la fecha con la que en Venezuela se celebra la independencia, el 5 de julio de 1811. Pero cualquiera que investigue un poco, caerá en la cuenta de que ese intentó de independencia resultó fallido. De ahí, mi desacuerdo con El Estrellero. Así y todo, no niego la posibilidad de que la fecha que apunta nos pueda dar pistas sobre el destino de Venezuela. Pero considero que también hay que tener en cuenta la que voy a comentar a continuación. En definitiva, mi idea es servir un poco de complemento al interesante trabajo de El Estrellero.

La fecha con la que voy a trabajar es la del 22 de septiembre de 1830. ¿Por qué? Porque después de varios intentos de independencia, a lo largo de la década del 10 del siglo XIX, el estado que se independizó finalmente, en la década del 20, fue el de la Gran Colombia. A la que pertenecían Ecuador, Panamá y Venezuela. 

En el caso de Venezuela, posteriormente se independizó de este nuevo estado, en el mencionado 22 de septiembre de 1830. Y por lo que he averiguado, el Parlamento constituyente se reunió en la ciudad de Valencia. Obviamente, la Valencia de Venezuela. La hora que he utilizado es la de las 3 de la tarde. Porque en el debate en Facebook sobre este tema, Mayerlein Urbaneja me comentó que los masones solían utilizar esa hora, y que entre los independentistas había un buen número de masones. Me pareció una teoría interesante. Y además, con esa hora encontramos a Urano en conjunción con el Ascendente. Algo que me pareció muy propio de los valores democráticos y liberales de los mencionados masones. Este es el gráfico que obtuve…

22/09/1830 – 15:00 – Valencia (Venezuela)

Lo primero que me sugirió este gráfico, a voz de pronto, es que el lado negativo de este país podría ser el que, en ocasiones, los gobernantes se dejen arrastrar por un exceso (Júpiter) de poder (Plutón), por un exceso de autoritarismo. Por la cuadratura entre Júpiter y Plutón. O así creo interpretarlo. De todas formas, creo que es, por desgracia, justamente lo que estamos viviendo en la actualidad.

Sin embargo, Urano se encuentra bien aspectado, y cerca del Ascendente. Por lo que parece dar a entender que, en el carácter de este pueblo, está el afán por corregir estos excesos. Y buscar siempre el ideal de la libertad. No en vano, a Urano se le asocia, a nivel político, con los valores democráticos. Y es, también, lo que creo que está sucediendo en la actualidad.

Pero hay un aspecto tenso de este Urano, su cuadratura con Quirón, que quiero destacar. Pues he observado que, al ser activado por los tránsitos, parece coincidir con los momentos de cambio político en el país. Con los momentos en que se da un golpe de timón. Y en los que pueden intentar corregirse los excesos anteriores.

Esta cuadratura no viene reflejada en el gráfico que expongo, porque a Quirón no se le suele dar mucha importancia, y hay programas informáticos que no tienen en cuenta sus aspectos. Por eso he dibujado sendos circulitos rojos, para destacar la posición de estos planetas, y hacer ver que forman cuadratura entre ellos.

 

PLUTÓN.-

Comentaré ahora los momentos en que Plutón activó esta cuadratura con sus tránsitos. En 1859 se situó en cuadratura con Urano, y en 1863 en conjunción con Quirón. Pues bien, la Guerra Federal se inició en 1859, y finalizó en 1863. 

La llamada Guerra Federal, fue una guerra civil entre la oligarquía conservadora que se hizo con el control del país tras su independencia, y los liberales, que aspiraban a un mayor grado de autonomía por parte de las provincias, a modificar el sistema electoral, en definitiva, a un mayor grado de libertad. Fue el conflicto más importante en la Venezuela del siglo XIX. Además, claro, de los conflictos por la independencia.

El siguiente momento histórico en que Plutón activa la cuadratura natal entre Urano y Quirón, es entre 1941 y 1945. Coincidiendo con la participación de Venezuela en la II Guerra Mundial.

Bajo la presidencia del militar Isaías Medina, Venezuela apoya a los aliados durante la II Guerra Mundial. El acceso a sus recursos petrolíferos fue clave para los Estados Unidos. En 1945, con Plutón cuadrando a Quirón, finaliza la II Guerra mundial. Y en Venezuela, se dio un golpe de estado que marcó el inicio de una nueva era. En la que se avanzaba en lo económico, y en lo político se intentaba avanzar hacia la democracia. Aunque durante un tiempo se sucedieron los golpes de estado, las juntas militares, etc.

La siguiente activación tensa por parte de Plutón de la cuadratura natal Urano-Quirón nos traslada hasta los últimos años 80 del siglo XX. Entre 1986 y 1988. Momento de crisis económica y de corrupción. Incluso en 1987 se dieron incidentes bélicos con Colombia.

En 1988, con la oposición a Quirón, se empiezan a originar protestas sociales, que tendrían gran relevancia mediante el llamado Caracazo de 1989. En definitiva, el caldo de cultivo ideal (crisis económica, corrupción, desigualdades, desempleo, etc.) para que surgiese el populismo.

 

URANO.-

Explicaré ahora los tránsitos de Urano activando la cuadratura natal entre el propio Urano y Quirón. La primera se dio sobre el año 1855, coincidiendo con la llegada al poder de José Tadeo, con su régimen autoritario que derivaría en la ya mencionada Guerra Federal.

En 1875, coincidió más o menos con el inicio de la etapa conocida en Venezuela como el Liberalismo Amarillo. Y digo más o menos porque, en realidad, se inició coincidiendo con la oposición de Urano hacia el Neptuno natal de Venezuela, sobre el año 1870. De hecho, he observado que lo que acaba por estallar, o potenciarse, con el tránsito sobre el Urano y Quirón natales, suele iniciarse con el tránsito hacia el Neptuno natal. Pero tampoco quiero extenderme demasiado, por no aburrir.

Sigamos. La siguiente activación se dio sobre el año 1894, que marca el inicio de lo que se conoce como Hegemonía Tachirense. Período que duraría hasta mediados del siglo XX, y en la que los militares fueron los grandes protagonistas en la evolución política del país.

Dentro de este período, la conjunción de Urano con el Urano natal de Venezuela, sobre el año 1914, coincidió con la Dictadura de Gómez. Más tarde, la cuadratura Urano-Urano sobre el año 1936, coincide con la muerte de Gómez, y con que el General Eleazar López intenta iniciar la transición hacia la democracia. Pero aunque como digo, el General Eleazar intentó conducir el país hacia la democracia, aun se dieron varios golpes de estado. Hasta que sobre el año 1958, coincidiendo con la época de la oposición Urano-Urano, se abre paso realmente una etapa democrática.

La cuadratura Urano-Urano, sobre el año 1977, coincidió más o menos con la Crísis del Petróleo de esa época. Y más concretamente, con lo que se denominó la Venezuela Saudita. La abundancia de petróleo en Venezuela, obviamente, tuvo una gran influencia en el desarrolló político, económico, etc., del país hermano durante los años 70. En 1976, por ejemplo, se nacionalizó la industria del petróleo.

Finalmente, en relación con el pasado, mencionar que la época de la conjunción Urano-Urano, sobre el año 1998, coincidió con la llegada al poder de Hugo Chávez. Y ahí lo dejo.

 

FUTURO.-

Seguramente, los tránsitos de Neptuno también se habrán notado de alguna forma, al activar la cuadratura Urano-Quirón de Venezuela. Pero me he centrado en los de Urano y Plutón, porque en los años 20 de este siglo, estos planetas volverán a activar dicha cuadratura natal.

¿Cuando? El primero será Urano, sobre el año 2021/22. Ahí, en mi opinión, debería darse un golpe de timón. Algún tipo de cambio importante. Si aun así siguiese el chavismo, pienso que podría ser mediante un nuevo presidente. Pero si fuese así, interpreto que más debilitado en su autoridad, en comparación con su predecesor. En cualquier caso, cabe pensar que un cambio debería de favorecer los intereses de la oposición. Y que puedan ir consiguiendo mayores cotas de poder. Si es que ese cambio no supone que la oposición se hace finalmente con el poder.

Pero el cambio realmente profundo, el que pienso que puede significar un nuevo estado de cosas, con un mayor grado de democracia y de paz interna, considero que se dará una vez que se supere la crisis que situaría entre el año 2027 y el 2030. Que es cuando Plutón activará la cuadratura natal entre Urano y Quirón.

Mi impresión es que, aunque la oposición alcanzase el poder sobre el año 2022, el país parece estar muy dividido, en dos bloques irreconciliables. Y reconducir esta situación hasta desembocar en un nueva etapa de convivencia, concordia y democracia real, puede llevar años. Incluso una década, como estoy sugiriendo aquí.

Así y todo, cuando se dan este tipo de tránsitos hay cambios. Y esos cambios suelen ir en la dirección de querer alcanzar un mayor grado de libertad y de democracia. Porque el Urano natal de Venezuela sugiere, a mi juicio, que este país cree firmemente en los valores de libertad y de democracia, que forman parte de su naturaleza. 

Terminaré este artículo con una recomendación que he recibido desde Facebook, por parte de Melissa Edenbourgh. Existe una fundación de un cantante de Venezuela, para ayudar a la gente que lo está pasando mal en el país hermano. Se trata de la Fundación Nacho Apoya. Y con un deseo, que Venezuela encuentre lo antes posible el camino hacia la paz y la reconciliación. Ojalá, las actuales negociaciones en la República Dominicana, sirvan para conseguirlo. 

Anuncios

Acerca de astromundial

Interesado por los ciclos de la historia

Publicado el 17 de septiembre de 2017 en Internacional, Latinoamérica. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Excelente análisis. Evidentemente, no es que sea mejor la carta de 1830 que la de 1811, o vicecersa, sino que una está implícita en la otra.

    https://1.bp.blogspot.com/…/venezuela%2B22-09-1830.bmp

    He puesto los tránsitos para el día 22 de septiembre de 1830 sobre la carta de 1811. Júpiter y Neptuno en Capricornio están en oposición al Sol natal de Venezuela en 12º45’Cáncer, lo que representaría el fin del sueño bolivariano de unidad. Urano y Quirón forman cuadratura y oposición sobre el Urano natal próximo al Ascendente en Escorpio, lo que siempre es una grave crisis protagonizada por alguna figura autoritaria, ya que Quirón suele representar al autócrata. En este caso debe ser Páez. Urano y Quirón así mismo hicieron aspecto tenso esos años sobre el Sol natal de Bolívar en 1ºLeo, quien significativamente moriría el 17 de diciembre de ese año. Plutón en Aries está en cuadratura con la Luna natal en 5ºCapricornio, que sufre el tránsito exacto por conjunción de Júpiter.

    Por tanto, los tránsitos decisivos para Venezuela son los que afectan al punto medio entre el Júpiter y Neptuno natales en la carta de 1830 (en oposición al Sol natal en la de 1811), al Urano y Quirón natales en la carta de 1830 (en cuadratura al Urano y Ascendente natales en la de 1811), y al Plutón y Júpiter natales en la carta de 1830 (en aspecto con la Luna natal en la de 1811).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: