Ciudadanía latina

vespasiano

 

Tito Flavio Vespasiano, fue un emperador de la antigua Roma. Y si voy a hablaros de él ahora, es porque hay datos en su biografía que me recuerdan vagamente a Donald Trump. Y porque estoy convencido de que, en los emperadores romanos, encontraremos muchos paralelismos con los gobernantes actuales.

Me llamó la atención su alianza con el gobernador de Siria, su programa de reformas financieras, o sus ambiciosos proyectos de construcciones públicas. Construcciones públicas, entre las cuales, hay que mencionar al famoso Coliseo de Roma.

Sobre sus reformas financieras, Vespasiano tuvo que subir los impuestos, y crear otros nuevos. Que es lo que creo que sucederá ahora, por mucho que se diga que van a bajar los impuestos. Porque, siempre en mi opinión, vamos hacia un momento de recesión económica. 

A tal extremo llego Vespasiano en este sentido, que llegó a crear un impuesto sobre la orina que utilizaban los artesanos. La utilizaban para cuestiones como blanquear las togas de lana, o curtir el cuero. Orina que recogían en las letrinas públicas. Cuenta el historiador romano Suetonio, que el hijo de Vespasiano, Tito, recriminó a su padre esta nueva forma de obtener ingresos. Entonces, Vespasiano le lanzó al aire una reluciente moneda de oro, y le preguntó si le molestaba su olor.   

Por cierto, sus hijos, como parece que sucederá con Trump, fueron muy importantes en su gobierno. Hasta el punto de que le sucedieron. Aunque esto último no sé si se dará con los hijos de Trump. Y otra curiosidad. En sus monedas, hizo acuñar un águila en el reverso. ¿Recuerdan la imagen de Trump sosteniendo un águila?

moneda

Pero lo que más me ha llamado la atención, del gobierno de Vespasiano, es que otorgó la ciudadanía latina a los hispanos. Hispanos de Hispania, claro. Que era algo intermedio entre la ciudadanía romana y los no-ciudadanos. Las personas con esta ciudadanía latina, tenían derecho a trabajar, a adquirir la vecindad de cualquier ciudad latina del imperio, o a contraer matrimonio con los residentes en una ciudad latina. Y estaban además protegidos por las leyes romanas.

¿Podría ser algo así una solución para el gobierno de Trump en la actualidad? ¿Dar un estatus especial a los hispanos sin papeles, y que puedan demostrar que llevan tiempo en el país norteamericano? Pronto lo sabremos. De ser así, habrá que darle la razón a Philip K. Dick… “El imperio nunca tuvo fin”. 

Anuncios

Acerca de astromundial

Interesado por los ciclos de la historia

Publicado el 21 de noviembre de 2016 en Estados Unidos, Internacional. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Lei que al sr Trump y lo que me llamo la atencion fue q fueron varios psiquicos y vidente q lo ven q lo asesinan y no termina su cargo de mandato en la casablanca, pues si eso ocurriera pasaria como al Sr.Kennedy que para lo que he leido fue el mejor presidente que ha tenido EEUU, un saludo.

    En cuanto a ESPAÑA veremos lo q dura el Sr.Rajoy y como haya recesion q espero que no aciertes en eso, dudo que dure 4 años en el cargo.

  2. kennedy se proclamo presidente 20 enero 1961 murio el 22 noviembre 1963 y creo q trump se proclamara presidente sobre esa fecha, kennedy fue el 35 presidente de EEUU trump sera el 45 segun decian esos videntes no terminara mandato q creo q son 4 años no te extrañe q pase algo parejo, en fin pero es una suposicion nada mas, no tiene porque pasar asi, pero q lo dijeran varias personas me llamo la atencion, un saludo.

    kennedy 29/5/17 trump 14/6/46

    te paso un enlace q uno historiador con muchos aciertos en elecciones EEUU ha pronosticado inclujso el triunfo de trump
    http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/18/estados_unidos/1479478486_181702.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: