Gaudí, y el ciclo de Cataluña

gaudi

 

Las proporciones en la Sagrada familia de Barcelona son de 90 metros para la planta y para su altura. 90 metros que se dividen por 12. Lo que a su vez nos da 12 módulos de 7’5 metros cada uno.

Al leer que el año en que se inició la construcción de la Sagrada familia, 1882, fue el año en que se inició también el moderno nacionalismo catalán a través del Centre Català, tuve una intuición, quizás descabellada. Se me ocurrió que 1 metro podría equivaler a 1 año. De tal forma, que 90 de planta por 90 de altura, nos dan 180 años. Durante los primeros 90 años se asientan los cimientos del nacionalismo, y en los siguientes 90 años, sobre esos cimientos, se va construyendo un país. Así hasta que llegamos al año 2062.

Lo cual, curiosamente, encaja con la teoría que expuse hace tiempo de que, sin Neptuno cuadrando a Plutón, no podía darse la independencia de Cataluña: https://astromundial.wordpress.com/2014/08/15/sin-neptuno-tensando-a-pluton-no-habra-independencia/

Los expertos no acaban de entender por qué Gaudí utilizó el número 7’5. Esta teoría que propongo hoy, seguramente no será aceptada tampoco como explicación. Pero si vamos sumando, repetidamente, 7 años y medio a 1882, obtenemos las siguientes fechas y acontecimientos…

 

1882: Centre Català.

1889: Foment del Treball Nacional (la patronal).

1897: Procesos de Montjuic.

1904: Francesc Cambó le explica al Rey Alfonso XIII que Cataluña necesitaba un mayor grado de autogobierno.

1912: El Congreso de los Diputados aprueba el proyecto de Mancomunidad Catalana.

1919: El Parlamento Español rechaza el Primer Proyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña.

1927: Gran desarrollo urbanístico en Barcelona, en la que se consolida el estilo del novecentismo.

1934: Proclamación del Estat Català, por Lluís Companys.

1942: Franco visita Cataluña.

1949: Salvador Dalí regresa a Cataluña.

1957: Alexandre Deulofeu publica “La matemática de la historia en la cultura occidental”. Además, el Boicot al transporte urbano en Barcelona provoca una crisis de Gobierno en Madrid.

1964: Se organiza el Coloquio Cataluña-Castilla, entre intelectuales. Para abordar el hecho diferencial catalán, su encaje en España, etc. Un coloquio del que se afirma que fue financiado por el gobierno de los Estados Unidos.

1972: La Asamblea de Cataluña consigue una gran notoriedad con su campaña “Per què l’Estatut de 1932?”, y con su famoso lema “Llibertat, Amnistia i Estatut d’Autonomia”.

 

Hasta aquí sería lo que equivale a, digamos, los cimientos. La idea nacionalista ya tiene una sólida base sobre la que construir un proyecto de estado. En adelante, la idea de país irá creciendo.

Es curioso comentar que, a partir de aquí, se observa también cierto paralelismo con lo sucedido 97’5 años antes. Por lo que añado el año de la primera fase entre paréntesis, por si el lector quiere profundizar en esta idea.  

 

1979: Se aprueba el Estatuto de Autonomía. (1882)

1987: Ley sobre la organización comarcal de Cataluña, y ley sobre el régimen local de Cataluña. A finales de 1986 Barcelona es seleccionada para los Juegos Olímpicos de 1992. (1889)

1994: Los Mossos d’Esquadra sustituyen a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía en las funciones de orden público, seguridad ciudadana y tráfico. (1897)

2002: Primera ley del Código Civil de Cataluña. (1904)

2009: Se celebra la primera consulta independentista en Arenys de Munt. (1912)

 

Desde 1979 en adelante parece claro que la tendencia no es ya la de crear una idea, sino la de llevarla a la práctica. Desde luego, se podrá objetar que en todos los años pasan cosas, pero las fechas coinciden con acontecimientos muy relevantes para el nacionalismo catalán, y que significan el inicio de una etapa.

Y también habrá quien observe que la Semana Trágica de Barcelona en 1909, o la Proclamación de la República Catalana de 1931, no aparecen aquí. Para esta segunda crítica, se me ocurre que quizás el ciclo de 7’5 años se pueda dividir en ciclos menores.

En cualquier caso, ¿todo esto significa que existía una hoja de ruta ya desde finales del siglo XIX?, ¿da a entender que la finalización de la Sagrada Familia coincidirá con la independencia de Cataluña?, ¿o que esta finalización de la Sagrada Familia se dará en el año 2062, y no en el 2026 como se afirma?

Mucho se ha escrito sobre la supuesta relación de Gaudí con la masonería. Quizás con sociedades secretas que tengan un plan para Cataluña. ¿Quién sabe?

 

EL FUTURO.-

De momento, lo que esta teoría nos dice sobre el futuro inmediato es que la próxima parada se sitúa en el año 2017. Curiosamente, la fecha en la que, parece ser, se pretende declarar ya la independencia de Cataluña. Sin embargo, el 2017 equivale, según esta teoría, a 1919. El año en que el Parlamento Español rechazó el Primer Proyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Sobre el 2062, en el que según esto podría llegarse a concretar la independencia de Cataluña, hay que tener en cuenta, en mi opinión, que para esa fecha podría existir un país llamado los Estados Unidos de Europa. Y en ese marco, quizás pueda resultar menos complicada la existencia de un estado catalán.  

Pero en fin, tal vez me estoy dejando llevar en exceso, y terminaré por ver ciclos hasta en la sopa. Cada cual, saque sus propias conclusiones.

 

25 de septiembre del 2016

Anuncios

Acerca de astromundial

Interesado por los ciclos de la historia

Publicado el 25 de septiembre de 2016 en Catalunya, España. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: