Los Idus de Marzo

Julio Cesar

En el calendario de la antigua Roma, los idus equivalían a la mitad de cada mes. Cuentan que un venerable anciano, que se dedicaba a la adivinación, advirtió a Julio Cesar que se previniese de los idus de marzo. Éste hizo caso omiso, y aunque Roma no paga traidores, el 15 de marzo del año 44 antes de Cristo, se congregaron todos a las puertas del Senado, para asesinarle.

Este dramático hecho llamó la atención en la antigüedad, en el sentido de que marzo recibe su nombre en honor al violento dios de la guerra, Marte. Desde entonces, todos fueron más conscientes de ello, y guardaron la prudencia de la que no hizo gala Julio Cesar.

Y ahora, que los católicos están recordando la crucifixión de Jesús, cabe apuntar también que dicho acontecimiento pudo darse en otro mes de marzo. Aunque existen dudas al respecto, pues hay quien opina también que fue en abril.

En cualquier caso, tras los dramáticos acontecimientos que acaban de darse durante el actual mes de marzo, en Turquía y Bélgica, me ha venido a la mente este anónimo adivino de la antigua Roma, del que nada se sabe, salvo que quiso ayudar a Julio Cesar. Si lo hubiese logrado, el destino de Roma hubiese sido otro, ¿quién sabe?

Y esto me ha llevado a pensar en los acontecimientos que se han dado en marzo, durante los últimos años. Por supuesto, no siempre se dan sucesos violentos a destacar en dicho mes de marzo. Pero me llama la atención que, especialmente desde la vigencia de la actual cuadratura Urano-Plutón, marzo suele ser un mes complicado. Ahí van algunos datos…

    • 24 de marzo de 1976, golpe de estado en la Argentina. Inicio de una dictadura sangrienta y represiva. 
    • 20 de marzo del 2003, inicio de la Invasión de Irak. George W. Bush, con el pretexto de buscar armas de destrucción masiva, inicia una guerra que desestabilizaría Oriente Medio, aun en nuestros días.
    • 11 de marzo del 2004, el 11M. Creo que sobran las explicaciones.
    • 11 de marzo del 2011, otro 11 de marzo. En Japón un terremoto provoca un tsunami, y varias centrales nucleares sufren daños. Un terremoto de magnitud 9. El más grave registrado hasta la fecha en Japón.
    • 24 de marzo del 2015, la noticia de que el copiloto de un avión comercial lo hace impactar sobre los Alpes, impactó al mundo entero.
  • 22 de marzo del actual año 2016, Bruselas. Sobran también los comentarios. 

Seguramente puedan añadirse más fechas, no lo analicé en profundidad. Pero creo que a algo así podía referirse Shakespeare cuando escribió en su Julio Cesar aquello de «¡Cuídate de los idus de marzo!».

Otra cuestión interesante es que otros meses parecen decantarse por otra serie de acontecimientos. Por ejemplo, ¿es casualidad que las grandes crisis en los mercados financieros suelan darse en octubre? La crisis actual, por ejemplo, se inicio sobre el mes de octubre del 2008. Pero en este mismo sentido, podría mencionarse también la crisis del petróleo de 1973, o la del crack del 29.

Esto tampoco quiere decir, evidentemente, que todos los meses de octubre vaya a darse una crisis económica. Pero sugiere como una tendencia natural en determinadas épocas, para determinadas cosas. Un poco como sucede en el campo, con las cosechas. O si lo prefieren, en la vida de las personas también suele darse un tiempo más propicio para cada cosa. 

Anuncios

Acerca de astromundial

Interesado por los ciclos de la historia

Publicado el 25 de marzo de 2016 en Teorías. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: