En el cielo del Brasil

La carta astral que se suele utilizar en el caso del Brasil, es el de la proclamación de su independencia, el 7 de septiembre de 1822. Ahora bien, la utilización de esta carta astral me ofrece muchas dudas, por varios motivos. La Guerra de Independencia del Brasil, como todas, no fue flor de un día. La familia real portuguesa, con motivo de las invasiones napoleónicas, se trasladó al Brasil en 1808, y eso le dotó de unos derechos especiales a la colonia. Hasta el punto de que, en 1815, el Brasil se constituyó como un reino soberano asociado con Portugal. Con lo cual, dicha fecha también podría utilizarse como carta astral del país. Pero por lo visto, no se hace.

Cuando las cosas se tranquilizaron un poco en Europa, Portugal quiso volver al statu quo anterior, con Brasil como colonia. Situación que fue rechazada por el monarca brasileño, lo que derivó en la Guerra de Independencia, entre 1822 y 1824. La proclamación de la independencia sólo fue un episodio más de ese conflicto, sin que esa independencia fuese realmente efectiva entonces. Por otra parte, nadie utiliza tampoco el final de esa guerra para la carta astral del Brasil. Ni la del reconocimiento de la independencia por parte de Portugal en 1825. Entonces, ¿con qué carta quedarse?

 

LA CARTA ASTRAL DEL BRASIL.-

Otra cuestión a destacar es que, al pertenecer el monarca brasileño a la familia real portuguesa, de alguna forma, aun después de la independencia, seguía existiendo un vínculo entre ambos países. Algo parecido a lo que ocurre hoy en día con países como Canadá y Australia, en relación con el Reino Unido. De hecho, el Rey de Portugal era también Emperador del Brasil. Situación que cambió drásticamente tras el golpe de estado de 1889, con el que Brasil se constituiría como república. Rompiéndose así definitivamente los lazos a nivel, digamos, político, que le unían con Portugal.

Pero hay además otro detalle que me llama poderosamente la atención. La actual bandera del Brasil, recoge en su parte central, una bóveda celeste con la situación de las estrellas más importantes, vistas desde o de Janeiro, el 15 de noviembre de 1889, a la hora local de las 8:30 de la mañana. Fecha, hora y lugar en que se proclamó la nueva república. 

Bandera Brasil

Sin embargo, por motivos que no alcanzo a entender, esta fecha tiene menos seguimiento entre los astrólogos. Y los que la utilizan, parece que no se ponen de acuerdo con la hora. Sin embargo, en mi pequeña investigación histórica, son varias las fuentes que apuntan hacia las 8:30 horas de la mañana. Así que si prácticamente, y por decirlo así, tenemos la carta astral del país en su propia bandera… creo, humildemente, que deberíamos fijarnos en ella. Digo yo. 

Brasil

15/11/1889, 8:30 horas, Río de Janeiro

 

NEPTUNO-PLUTÓN.-

El aspecto más importante que encontramos en esta carta astral es, sin duda, la conjunción que formaban Neptuno y Plutón. Conjunción que forma cuadratura con Saturno y trígono con Marte. El motivo de fijarse en esta conjunción es el de que se trata de los dos planetas con movimiento más lento, que son los que suelen relacionarse con los acontecimientos más importantes. Por tanto, desde mi lógica interpretativa, conviene fijarse en lo sucedido cuando los tránsitos activaron dicha conjunción.

TRÁNSITOS DE NEPTUNO

Entre 1917 y 1918, Neptuno activaría el trígono natal entre Marte y Neptuno-Plutón, mediante sendos sextiles. Y esto coincidió con la participación del Brasil en la Primera Guerra Mundial. Precisamente, entre 1917 y 1918. En este sentido, recordar que Marte era considerado en la antigüedad como el dios de la guerra. Brasil participó en este conflicto en el bando vencedor. Por lo que, al finalizar el conflicto en 1918, obtuvo compensaciones económicas, y una mayor presencia a nivel internacional. Además, el conflicto potenció la modernización de su ejército.

El siguiente tránsito de Neptuno sobre el Neptuno-Plutón natal del Brasil, activaría la cuadratura natal entre Saturno y dicho Neptuno-Plutón. Lo que nos traslada al período que va de 1930 a 1932. Una etapa que vuelve a ser muy importante para el Brasil, pues coincide con el golpe de estado de Getúlio Vargas en 1930, que marcaría toda una época para el país sudamericano. Aunque en varias ocasiones se darían revueltas por parte de la oposición, como en 1932. Pero creo interesante recordar que a Saturno se le asocia en astrología con ideas conservadoras, y con los valores más tradicionales.

Los siguientes tránsitos de Neptuno sobre el Neptuno-Plutón natal los encontramos entre 1944 y 1945, con la conjunción con Marte (el dios de la guerra) y el trígono hacia el Neptuno-Plutón natal. Coincidiendo con la participación del Brasil en la Segunda Guerra Mundial. Y la verdad es que llama la atención el hecho de que con cada activación del Marte natal por parte de Neptuno, el Brasil participaría en las dos guerras mundiales.

En este caso, ya a partir de 1942 se colabora con los aliados, mediante apoyo logístico básicamente, y ayudando en la vigilancia del atlántico sur. Pero es a partir de 1944 cuando el Brasil envía tropas al continente europeo. Principalmente a Italia. La participación del Brasil en el bando aliado, vuelve a reportarle importantes compensaciones económicas. Como por ejemplo, mediante la venta de materias primas a los aliados. Así como favorecer de nuevo una mayor modernización de sus fuerzas armadas.

Seguimos con la oposición de Neptuno hacia el Neptuno-Plutón natal, entre 1972 y 1973. Esto coincidió también con el sextil de Neptuno hacia el Marte natal. Y sobre todo, coincidió con el período histórico conocido comoLos años de plomo. La época más represiva de la dictadura brasileña, consecuencia de la famosa Guerra Fría.

Llama la atención el hecho de que esta represión militar (Marte) coincidiese también con el llamado milagro económico brasileño (sextil con el Marte natal). De lo que se deduce cierta relación del Marte natal del Brasil con la economía brasileña. Como ya hemos visto, por otra parte, al observar los tránsitos de Neptuno en 1917/18 y en 1944/45, con la participación del Brasil en las dos guerras mundiales, y los beneficios económicos de esta participación bélica.

Y ya más recientemente, hay que señalar que entre el año 1999 y el 2000 se dio la activación del armónico trígono natal entre Marte y Neptuno-Plutón. En aquella época, lo digo por la influencia de Marte, no recuerdo ninguna guerra en la que participase Brasil. Aunque que es cierto que se estaba conformando cierto grado de enfrentamiento entre dos bloques políticos en Latinoamérica. El de la Venezuela de Hugo Chávez y sus aliados, y el liderado por el propio Brasil, y apoyado como siempre, por los Estados Unidos.

De hecho, sobre el año 2000 es cuando empieza a hablarse de los BRICS. Las economías emergentes, que se piensa que tendrán un gran protagonismo a lo largo del siglo XXI. Por tanto, a todas luces va quedando claro quién será, y está siendo, el bando vencedor en esta política de bloques enfrentados en Iberoamérica. No en vano, con la reciente victoria electoral de Macri, la Argentina puede favorecer los intereses del Brasil.

Es también la época del segundo mandato de Fernando Henrique Cardoso, que pienso que dotó al país de estabilidad en lo político, al ser reelegido como Presidente, y favorecer posteriormente una transición pacífica del poder, que pasó a manos de Lula da Silva en el 2002. Pero en definitiva, diría que es un momento en el que el Brasil empieza a asumir un mayor grado de liderazgo en Iberoamérica.

Para finalizar con Neptuno, comentar que entre el año 2013 y el pasado 2015 activó con sus tránsitos la cuadratura natal entra Saturno y Neptuno-Plutón. Y que esto ha coincidido con una recesión económica. Fruto, evidentemente, del actual estado de cosas a nivel global. En el que a todos los países les está afectando de alguna forma la crisis económica iniciada en el año 2008.

TRÁNSITOS DE PLUTÓN

Pero siguiendo con el análisis de los tránsitos del Brasil en el pasado, continuaré ahora con los tránsitos de Plutón sobre la conjunción natal Neptuno-Plutón. Y lo primero que conviene mencionar en este sentido, es la fase de sextil. Acompañado también de un sextil con Marte. Y activándose así el trígono natal entre Marte y Neptuno-Plutón. Todo esto se dio entre 1941 y 1943. Y si con los tránsitos de Neptuno ya vimos que la participación del Brasil, en la Segunda Guerra Mundial, resultó especialmente activa entre 1944 y 1945, con los de Plutón entre el año 41 y el 43 observamos que marcan el inicio de esta participación, con la Conferencia de Río de 1942. A partir de dicha Conferencia internacional, Brasil empezó a colaborar cada vez más activamente con los Estados Unidos en sus esfuerzos de guerra. Con la venta de materias primas, con la vigilancia del atlántico sur, etc.

Los siguientes tránsitos de Plutón a destacar se dieron entre 1959 y 1960. Son la conjunción con Saturno, y la cuadratura con Neptuno-Plutón, y marcan el fin de la presidencia de Juscelino Kubitschek, y de la llamadaépoca doradadel Brasil, durante los años 50, en el que el Brasil lograría industrializarse. Y además, Brasil se puso de moda en muchos ámbitos en esa época. En el deportivo, con Pelé y los éxitos de su selección de futbol; en la música, con la famosa Bossa Nova; en el cine; etc.

La adopción de Brasilia como capital oficial del país en 1960, es también el último logro de esta época en cuanto a modernización del país. Pues se trata de una capital construida en mitad de la nada, en la zona interior del país menos poblada. Lo cual, no estuvo tampoco exento de polémica.

Por tanto, en definitiva, la activación de la cuadratura natal entre Saturno y Neptuno-Plutón por parte del propio Plutón entre los años 50 y 60, marcan la frontera entre dos épocas bien diferenciadas. Los años felices y dorados de la década del 50, en contraste con el golpe de estado que vendría en los años 60, y que derivaría, como ya vimos al analizar los tránsitos de Neptuno, en los siniestrosaños de plomoa principios de los 70.

Años de plomo y de represión política que también vienen reflejados por los tránsitos de Plutón en 1973/74. Al situarse entonces en conjunción con Marte (militares), y en trígono con el Neptuno y Plutón natales. No obstante, al tratarse de la activación de un trígono natal, este tránsito también tuvo efectos positivos, mediante el llamadomilagro brasileño. Es decir, una etapa de extraordinario crecimiento económico. Lo cual, además, favoreció el hecho de que la represión fuese menos dura que en otros países Iberoamericanos durante esa misma época, y que la oposición a la dictadura contase también con menos adeptos, en comparación con otros países del entorno.

Más recientemente, en 1997/98, Plutón se situaba formando oposición con el Neptuno-Plutón natal del Brasil. Esto coincidió con una de las peores crisis económicas en la historia del país, cuando la crisis originada en el sudeste asiático contagió a otros países, como al propio Brasil. Tanto es así, que tuvo que intervenir el FMI. Pues fue una época de paro y de devaluación de la moneda.

 

CONCLUSIONES.-

En resumen, como acabamos de analizar, los tránsitos de Neptuno y de Plutón sobre la conjunción natal Neptuno-Plutón, parecen coincidir con los momentos más relevantes en la historia del Brasil. No en vano, coinciden con la participación de dicho país en las dos guerras mundiales, con el golpe de estado del año 30, con el fin de la época dorada de los 50, con los años de plomo a principios de los 70, con la crisis económica del 97/98, con el mayor peso del Brasil en la escena internacional a partir de los primeros años 2000, y con la recesión económica entre el año 2013 y el pasado 2015. Insisto, estos son los momentos más trascendentes para el Brasil desde su Primera República a finales del siglo XIX, hasta nuestros días.

 

EL FUTURO.-

¿Y qué nos dice esto cara al futuro? Pues que para presenciar la siguiente etapa realmente trascendente en la historia del Brasil, tendremos que esperar más de veinte años. Hasta que Plutón se situé en cuadratura con el Neptuno-Plutón del Brasil, sobre el año 2046. Y hasta que Neptuno forme conjunción con la conjunción natal Neptuno-Plutón. Precisamente sobre esa misma época, allá por el año 2053.

Es decir, estos tránsitos parecen indicar que entre los años 40 y 50 de este siglo, Brasil vivirá de nuevo una época convulsa a nivel económico y político. Una época que considero que será más complicada a finales de los años 40, pues los tránsitos de Plutón serán entonces muy tensos. Pero en los años 50, Neptuno activará el trígono natal entre Marte y Neptuno-Plutón, por lo que puede tener de nuevo implicaciones positivas en lo económico.

Aunque todo esto nos queda demasiado lejano en el tiempo. Sobre el futuro más cercano, diría que hay tránsitos de Urano que me hacen dudar sobre el éxito de las próximas Olimpiadas. Pero quizás sea demasiado especular por mi parte. 

Anuncios

Acerca de astromundial

Interesado por los ciclos de la historia

Publicado el 18 de marzo de 2016 en Internacional, Latinoamérica. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Impresionante, como siempre, el trabajo de investigacion y el analisis. estoy de acuerdo en tomar como fecha la de su declaracion como republica, apoyado en algo tan simbolico como que las estrellas vistas ese dia aparecen reflejadas en su bandera.

  2. Te doy mil vueltas como astrólogo

    Quien escribió esto???? 7 de septiembre de 1822 LUNA en Géminis conjunción JUPITER!!! La LUNA representa al PUEBLO en la Carta Natal de un país, pueblo más extrovertido, comunicatico, juguetón, casi infantil, alegre y divertido que el brasilero no conozco (Júpiter conjunción Luna en Géminis). Cantidad de canales de televisión, viajes por todo el territorio de manera constante!!! MAS DE DOS MILLONES DE BRASILEROS y quieres cambiar la fecha de su Carta??? Como se nota que escribir por internet es gratis!

    • Lamento haberle causado tanta excitación. Tras leerle, casi me da rabia que en la bandera oficial del Brasil pueda verse una bóveda celeste con el cielo, tal y como se veía el 15 de noviembre de 1889 en Río de Janeiro, a la hora local de las 8:30 de la mañana

  3. Hola podrían decirme por favor el nombre del autor de éste artículo. Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: