La Música al Son de Urano-Neptuno

Oswald Spengler pensaba que la mayor manifestación artística de la cultura occidental se daba a través de la música. Y que la música occidental había alcanzado su máximo con el Tristán e Isolda de Wagner.

Richard Wagner

Richard Wagner

Muchos objetarán que su grupo preferido debería encontrarse en esa posición privilegiada, en la historia de la música occidental. Personalmente, apostaría por el sonido intimista y vulnerable de Miles Davis. No se me ocurre nada más sublime. Aunque supongo que Spengler vería en eso una clara manifestación de la decadencia occidental.

Así y todo, el jazz surge en norteamérica con la oposición entre Urano y Neptuno a principios del siglo XX. Y llegaría a su máximo, en mi opinión, con el sextil Urano-Neptuno de los años 60. Pero quizás me estoy adelantando…

 

URANO SEXTIL NEPTUNO.-

Al leer la idea de Spengler, muy alemana, de que la música había llegado a su máxima expresión con Wagner, recordé el paralelismo que creí encontrar entre los Beatles y el sextil Urano-Neptuno de los años 60. Y entonces investigué sobre en qué época irrumpió la música de Wagner. Curiosamente lo hizo a mediados del siglo XIX, coincidiendo con otro sextil entre Urano y Neptuno. Es decir, en ambos casos, tanto en los creativos años 60 del siglo XX, como en los románticos años 50-60 del XIX, nos encontramos con un sextil Urano-Neptuno.

El siguiente nombre que me vino instintivamente a la mente fue el de Mozart. Investigando un poco sobre el genial compositor austríaco, leí que poco tiempo después de su muerte, en diciembre de 1791, como por desgracia suele suceder, es cuando realmente se popularizó su música. Y es curioso, porque en el momento de su muerte empezaba a formarse en los cielos un sextil Urano-Neptuno.

Wolfgang Amadeus Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart

Nuevamente un sextil. ¿Pero por qué precisamente en la fase de sextil del ciclo Urano-Neptuno aparecían figuras tan importantes en el mundo de la música? Para esto no tengo ninguna respuesta. Lo que si puedo decir es que la conjunción también parece tener su importancia.

 

CONJUNCIÓN URANO-NEPTUNO.-

El momento de máxima influencia de Beethoven pienso que podría situarse sobre el año 1823, al componer su Novena Sinfonía. Y esto coincidió con una conjunción entre Urano y Neptuno. 

Ludwig Van Beethoven

Ludwig Van Beethoven

La siguiente conjunción entre ambos planetas se dio en el siglo XX. Entre finales de los años 80 y principios de los 90. La época que precede a la popularización de internet, que significaría una crisis para la industría musical. Pero en los años 80, dicha industria creo que podemos decir que vivía su época dorada. Época de videoclips, de records de ventas, de tiendas de discos, de multitud de grupos, de actuaciones, festivales, etc. De la aparición de nuevas músicas como la electrónica, la house, la dance, etc. 

 

EL FUTURO.-

Como digo, todo eso parece haber ido a menos con la aparición de internet, que ha facilitado el llamado “pirateo”. Sin embargo, no sé cómo sucederá, pero si tenemos en cuenta lo sucedido con el ciclo Urano-Neptuno en el pasado, parece lógico esperar que se pueda dar un nuevo momento dulce para la música, con el próximo sextil entre Urano y Neptuno. Sextil que se formará sobre el año 2030. Entre finales de los años 20, y principios de los años 30, del presente siglo XXI.

¿Aparecerá entonces un Wagner de la música electrónica?. Tal vez, ¿una nueva versión futurista del jazz?

En cualquier caso, para intentar llegar a mayores conclusiones habría que analizar bien todo el ciclo Urano-Neptuno. ¿Qué ocurre con los trígonos o con las cuadraturas? Si diré que, como dije al principio, la última oposición la asocio a la aparición del jazz. No obstante, espero que estas pinceladas os hayan resultado interesantes.

Anuncios

Acerca de astromundial

Interesado por los ciclos de la historia

Publicado el 15 de agosto de 2015 en Teorías. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: