Resultados electorales que se repiten

En marzo publiqué una entrada en la que, en base a la cuadratura Urano-Plutón, me pareció detectar situaciones más o menos parecidas, entre el momento político actual en España, y el que se dio en los años 30. La conclusión a la que llegué con todo esto es que el PSOE ganaría las próximas elecciones generales, que el PP sería la segunda fuerza política, Podemos la tercera, y Ciudadanos la cuarta. Y que además, podría darse un pacto entre PSOE, Podemos, y otras fuerzas de izquierda. Ya que las fuerzas de izquierda formaron el llamado Frente Popular en los años 30.

Actualmente, las encuestas insisten en situar al PP en primer lugar. Pero pronto podremos hacernos una idea más clara, con las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. No he encontrado el resultado de elecciones municipales sobre el año 35. Pero creo que ese día 24 podremos empezar a comprender qué resulta más útil para adelantarse al resultado de unas elecciones como las próximas generales en España: ¿las encuestas, o la astrología en combinación con la historia?

 

REINO UNIDO.-

Pero hace tiempo que me rondaba la idea de que esto podría extrapolarse a otras elecciones, en otros países. Y cuando me enteré de que el jueves pasado se celebraban elecciones generales en el Reino Unido, hice mi pronóstico en facebook basándome en lo sucedido en 1935. Lo hice rápidamente en las redes sociales, porque fue en la noche anterior cuando me enteré de que se celebraban estas elecciones.

La cuestión es que el resultado fue la victoria del Partido Conservador, como sucedió en 1935. Y que, como entonces, se venía de una coalición entre conservadores y liberales. Las encuestas, como habrán leído en la prensa, se equivocaron, pues hablaban de un empate técnico que no se produjo ni de lejos.

Pero se dio una diferencia en comparación con 1935, la tercera fuerza no ha sido el Partido Liberal, sino el Partido Nacional Escocés. En los años 30, el independentismo escocés era muy minoritario. Situación que ha cambiado a partir de los años 70. Por lo que entonces no pudo tener la repercusión que ha tenido ahora.

Creo que esto nos demuestra que ninguna teoría es 100% efectiva. Siempre se nos escapará algo. Pero en lo importante, considero que esta teoría si que lo es. Al fin y al cabo, los conservadores han ganado las elecciones.

 

POLONIA.-

Este pasado fin de semana, además, se ha celebrado la primera vuelta en las elecciones generales de Polonia. Y eso me permitió publicar un nuevo pronóstico en facebook, basándome de nuevo en lo sucedido en 1935.

En dicho año 35, la muerte de Pilsudski, supuso un cambio que facilitó a los más conservadores llegar al poder. Pilsudski, por lo que he investigado, era de centro-derecha, con un pasado socialista. En la actualidad, el Presidente Bronislaw Komorowski es de centro-derecha, y en el pasado formó parte del sindicato Solidaridad. Por tanto, mi pronóstico fue que su rival con más posibilidades, Andrezj Duda, ultraconservador, ganaría las elecciones. Y de momento, tras celebrarse la primera vuelta, el Sr. Duda es el más votado. El domingo 24 saldremos de dudas.

 

ESTADOS UNIDOS.-

Pero como sé que me preguntaréis por los Estados Unidos, el vencedor en las elecciones presidenciales del año 1936, fue el Partido Demócrata de Franklin D. Roosevelt. Por lo que considero que, en el año 2016, el vencedor de las elecciones presidenciales volverá a ser el Partido Demócrata, sea cual sea finalmente su candidato, o candidata.

 

FRANCIA.-

Una cuestión que creo también interesante comentar es que en 1932, Monsieur Albert Lebrun, que políticamente se le considera de izquierda moderada, es elegido Presidente de la Tercera República Francesa. Cargo que ocuparía hasta 1940, con la ocupación de la Alemania Nazi, y la creación del Régimen de Vichy de Philippe Pétain, que colaboraría con los nazis.

En la actualidad, François Hollande ocupa su cargo como Presidente de la Quinta República Francesa. Por lo que si, como se prevé, en el año 2017 deja de serlo, en base a las situaciones parecidas que estamos planteando aquí entre el momento actual y los años 30, ¿puede entenderse que le sucederá la Presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen? Aunque creo que esta teoría encajaría mejor si las elecciones fuesen en el año 2020.

 

CONCLUSIÓN.-

A la conclusión que llego es a la misma a la que parece ser que llegó el historiador británico Arnold J. Toynbee. Pues afirman que decía que “La historia no es una maldita cosa tras otra”. Pues si todo esto es cierto, el voto quizás no sea algo tan libre y tan secreto como nos gusta pensar. 

elecciones

Anuncios

Acerca de astromundial

Interesado por los ciclos de la historia

Publicado el 13 de mayo de 2015 en Teorías. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: