Las elecciones de 1936 y las del 2015

Llevo años hablando, como tantos otros, de la cuadratura Urano-Plutón que preside el firmamento desde el 2008, y de los esquemas que esta configuración planetaria parece reproducir cada vez que aparece en escena. Si lo comparamos con la cuadratura Urano-Plutón de los años 30, creo que resulta bastante obvio. Salvo que se sea un negacionista de todo lo que huela a astrología.

En 1929 y en el 2008 se inicia la influencia de ambas cuadraturas. En los dos casos, en octubre se inicia una grave crisis económica.

En 1933 y 2012, cuando la cuadratura es exacta, la crisis económica llega a su momento más complicado, se toca fondo. En España, también en ambos casos, el centro derecha llega al poder, tras ganar las elecciones. Las de 1933, durante la II República, y las de noviembre del 2011.

Otro paralelismo es que, en ambas legislaturas presididas por el centro derecha, surgen propuestas desde el nacionalismo catalán que apuestan claramente por la formación de una República Catalana.

Además, en ambas legislaturas surgen dos nuevas formaciones políticas, una de izquierdas y otra de centro. Durante la II República se trató de Izquierda Republicana, presidida por Don Manuel Azaña, que más tarde se convertiría en Presidente de la República; y de la Unión Republicana de Don Diego Martínez. En la actualidad se trata de Podemos y de Ciudadanos. 

DonManuelAzana

Don Manuel Azaña. Presidente de la República tras las elecciones de 1936

 

Una cuestión curiosa es que, a principios del siglo XX, también hubo un partido llamado Unión Republicana que se originó en Cataluña. Como sabéis, no soy licenciado en historia, desconozco si estos dos partidos tienen algo que ver, más allá del nombre en común. Pero me ha llamado la atención el dato, ya que Ciudadanos surge de la formación catalana, presidida por Albert Rivera, Ciutadans.

En cualquier caso, a donde quiero ir a parar es que, siguiendo la pista de estos paralelismos, creo que puede resultar interesante saber qué ocurrió en las siguientes elecciones generales posteriores a las de 1933. Es decir, las elecciones de 1936. Desde luego puedo equivocarme, pero estoy convencido de que el resultado en dichas elecciones son una pista de lo que va a suceder en las próximas, las que se celebrarán a finales del presente año 2015, o a principios del 2016.

Una pista que sería interesante confirmar, o no, con el análisis de las cartas astrales de los dirigentes políticos. Lo dejo como tarea pendiente. Pero si alguien se anima, puede responder a esta entrada con sus propios pronósticos.

 

RESULTADOS EN 1936 ¿Y 2015?.-

En las elecciones generales de 1936, el partido más votado fue el PSOE, con el 20,9% de los votos. Le siguió la CEDA con el 18,6%, e Izquierda Republicana con el 18,4%. La cuarta fuerza política fue Unión Republicana con el 7,8%.

¿Cómo traducir estos resultados al momento actual, más allá de que el PSOE ganará las elecciones? Bien, la CEDA era una formación de centro derecha. Por lo tanto, creo que parece claro el paralelismo con el PP. Y que por tanto, siendo coherente con esta interpretación, el PP quedaría como segunda fuerza política. La tercera fuerza política, ya he comentado que podría, de alguna forma, equivaler a Podemos. Pero para los tergiversadores, aclarar que no estoy comparando a Don Manuel Azaña con ningún político actual, y que su formación política, a mi modesto entender, no tiene demasiado que ver con Podemos. Estoy hablando de esquemas que se repiten. No de cuestiones idénticas. Capisci?

Dicho lo cual, también había comentado antes que la nueva formación de entonces, Unión Republicana, “equivaldría” a la nueva formación actual, Ciudadanos. Y que por tanto Ciudadanos quedaría en cuarto lugar. Como por otra parte, ya apuntan las encuestas.

Otros resultados en las elecciones de 1936, que creo interesante comentar, es que el Partido Comunista de España obtuvo el 3,5% de los votos. Trasladando este resultado a la actualidad, el pronóstico, basado en el paralelismo histórico que estoy planteando aquí, es que Izquierda Unida obtendría unos resultados muy modestos. Como también señalan las encuestas.

En relación con Cataluña, la Lliga Catalana de Francesc Cambó, que podríamos, siempre entre comillas, comparar con la actual CiU, perdió la mitad de sus escaños en el Congreso de los Diputados. Mientras que la ERC de Lluis Companys obtuvo unos buenos resultados, por los que se convirtió en la quinta formación política con más diputados. Es decir, esto parece confirmar la posibilidad de que, en la actualidad, muchos de los votos que pierda CiU los recoja ERC.

Sobre el PNV, comentaré que en 1936 perdió dos escaños.

 

EL FRENTE POPULAR.-

Algo que me parece también muy interesante de destacar, en relación con el año 1936, es que hubo una alianza entre los partidos de centro izquierda, el llamado Frente Popular, para desbancar al centro derecha del poder. Y que el centro derecha no obtuvo unos buenos resultados. Hasta el punto de que hubo partidos que desaparecieron del Congreso, y formaciones novedosas que no pudieron alcanzar el número de votos necesarios para conseguir ninguna representación parlamentaria.

Todo lo cual me lleva a especular con la posibilidad de que UPyD se quede sin diputados. O que la nueva formación política, VOX, no consiga los votos suficientes para llegar al Congreso.

Este pacto entre las izquierdas llevó al dirigente de la tercera formación política, Don Manuel Azaña, a la presidencia de la República. Este paralelismo no creo que pueda darse en la actualidad, ya que los políticos insisten mucho en la idea de que la fuerza más votada es la que tiene que gobernar. Pero lo que creo que nos está indicando esta pista histórica es que, al contrario de lo que dicen muchos analistas, que apuestan por un pacto entre PP y PSOE, para “salvar” un estado de cosas, lo que pienso que puede darse es un pacto entre PSOE y Podemos. Un pacto al que se sumarían otras fuerzas de izquierdas. 

Sí, sé que es una idea que puede resultar un tanto sorprendente en la actualidad, incluso para los militantes de ambas formaciones políticas. Pero siendo coherente con mi idea de que, lo sucedido con la anterior cuadratura Urano-Plutón, puede volver a manifestarse, a reproducirse de algún modo, y que es lo que tiende a ocurrir, pienso que es algo que debo apuntar. Y el tiempo dirá el grado de acierto que se consiguen con estos supuestos paralelismos históricos. Quizás se trate más bien de pactos entre Podemos y formaciones políticas como ERC, IU, etc. Pronto saldremos de dudas.

Ahora bien, si seguimos profundizando, en el pasado, a la alianza de los partidos de izquierda, y su victoria en las elecciones, le seguiría un golpe militar, meses después. Y este golpe, tristemente, se convertiría en una cruenta guerra civil entre hermanos.

 

NO HABRÁ GUERRA CIVIL.-

En el presente esto no puede darse. En primer lugar, porque el marco histórico no invita a pensar en esa posibilidad. No es concebible, creo yo, que esto pueda darse en un país de la Unión Europea, de la zona euro, y que además es miembro de la OTAN. En lo astrológico, como ya he dicho varias veces, no es lo mismo la primera cuadratura del ciclo entre Urano y Plutón que la segunda. Pues a la segunda suelen corresponderle acontecimientos de mayor gravedad. Y en la actualidad se trata de la primera cuadratura.

Pero entonces, ¿de qué puede tratarse?

 

III REPUBLICA.-

Cuando se habla de Podemos, se habla de mil cosas, menos de una: ¿son republicanos? Igual me equivoco, pero diría que lo son, y mucho. Y que una de sus aspiraciones es la de instaurar la III República en España. Así que si estoy en lo cierto, y hay un pacto entre Podemos y un PSOE que últimamente habla de federalismo, con muchos militantes que se definen como republicanos, y a ese pacto se unen otras fuerzas de izquierda que también se definen como republicanas… evidentemente, si este pacto se da, no hay que ser un gran analista para deducir que esto podría llegar a poner en jaque la monarquía en España.

Pienso que es el gran reto al que tendrá que enfrentarse el Rey Felipe VI. Y que ya comenté en la entrada de blog España mañana será republicana. Por tanto una hipótesis, creo que lógica, es que pueda plantearse un referéndum monarquía-república. Y que si a esto le sumamos el desafío secesionista en Cataluña, quizás pueda llegar a barajarse la idea de un gobierno de unidad nacional, o algo parecido.

 

RECOMENDACIÓN FINAL.-

En fin, una época de cambios, en la que creo se hace a todas luces ya evidente un fin de ciclo.

Si ha leído hasta aquí, comentarle que tengo en mente ir cambiando un poco mi página web en las próximas semanas y meses, y añadirle contenido. Si quiere colaborar en mi modesto proyecto en la web, entre lo astrológico y lo histórico, tiene a su disposición un botón de donativos en la parte inferior de dicha web.

Hasta la próxima entrega.

Anuncios

Acerca de astromundial

Interesado por los ciclos de la historia

Publicado el 7 de marzo de 2015 en A Nivel General, España. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. muy buen análisis de los desafíos que nos está haciendo vivir esta cuadratura entre estos 2 transaturninos fuertes y aguerridos

  2. Saludos lo has escrito hablado muy bien facil de entender y me da a entender que habra un gobierno de izquierdas mediante pactos presidente nose sabe pero tal como paso parece que sera Pedro Sanchez y que ya ahi mas tarde pueda haber otra republica o un golpe de estado no lo descarto, es lo que creo haber entendido despues de sus comentarios , me da que la historia se repite siempre en todo, que todo pasa por algo, no al azar, todo por algun motivo pero es curioso, veremos que pasa, saludos .

  1. Pingback: España: Analogía elecciones de 1936 y 2015 | Astrología Mundial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: