Las Crisis de los 40 de España

El pasado 20 de noviembre, los medios de comunicación se hicieron eco del fallecimiento de la Duquesa de Alba. En los días siguientes, no fueron pocos los que se percataron de una curiosa “coincidencia”, en relación con el 20 de noviembre y con la historia de España.

Exactamente 39 años antes, año 1975, y otro 20 de noviembre, fallecía el General Francisco Franco, el Jefe del Estado español en aquel momento. Y 39 años más atrás, en 1936, y también un 20 de noviembre, José Antonio Primo de Rivera fue fusilado en la ciudad de Alicante. José Antonio Primo de Rivera fue el fundador de Falange Española, un partido político con una importante influencia en aquel momento histórico.

En definitiva, tres personalidades que, cuando fallecen, cuentan con una relevante influencia política y/o social en España. Además, en momentos especialmente delicados de la historia reciente de España: la Guerra Civil, la Transición, y la etapa actual de crisis económica. Que coincide además con el final del reinado de Juan Carlos I, y el inicio del de Felipe VI.

En los tres casos, vuelvo a repetir, fallecen exactamente el mismo día, a intervalos de 39 años. Y algo que se repite tres veces, me cuesta verlo como una simple casualidad. Da la impresión de ser una pauta, y que sigue vigente. Pero, ¿desde cuándo?

 

PAUTA QUE SE REPITE.-

Supongo que muchos, al restarle 39 años a 1936, y encontrarse con 1897, un año en el, que yo sepa, el día 20 de noviembre no falleció nadie de importancia política o social en España, debieron de pensar que hasta aquí llego esta cuestión, y santas pascuas. Pero pienso que se equivocan.

1897 es el año en el que fallece el entonces Presidente del Gobierno, Don Cánovas del Castillo, al ser tiroteado por un anarquista. Coincide también con momentos convulsos en la historia de España. Un año más tarde el país entraría en guerra con los Estados Unidos de América. Guerra que terminaría con la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Es el llamado desastre del 98.

Si, ya sé que no fue un 20 de noviembre, pero no me negarán que se trata de un Presidente del Gobierno, y que es asesinado 39 años antes de 1936.

Como curiosidad, ya que el tema está muy de moda últimamente, comentar que Cánovas del Castillo, junto con Práxedes Mateo-Sagasta, implantaron el bipartidismo en España, a imitación de la monarquía parlamentaria británica. De ahí la famosa expresión: “de Cánovas a Sagasta, y de Sagasta a Cánovas”.

Pero sigamos. Si retrocedemos 39 años más, llegamos hasta 1858. Tampoco ocurrió nada el 20 de noviembre, que yo sepa. Pero me ha llamado la atención que en aquel año falleciese el aristócrata Don Álvaro Dávila y Adorno. Me ha recordado un poco al reciente fallecimiento de la Duquesa de Alba, pues se trata también de una persona con varios títulos nobiliarios.

Se puede objetar que la Duquesa de Alba, o Don Álvaro Dávila, no tienen tanta repercusión política como en el resto de fallecimientos en esta pauta de 39 años. Pero, al menos en el caso de la Duquesa de Alba, creo que es evidente su repercusión social. Por lo que intuyo que esto mismo pudo darse también con el fallecimiento de Don Álvaro Dávila en 1858.

No obstante, a nivel político, la década de los años 50 del siglo XIX fue inestable y de cambios en España. Es una etapa de pronunciamientos militares, de revoluciones, y de gobiernos que se suceden. Como vamos viendo, esta inestabilidad es una pauta que se repite cada 40 años, aproximadamente.

Lo cual me recuerda, más a nivel personal, a la famosa “crisis de los 40”, que en astrología asocio con el tránsito de oposición Urano-Urano. Por tanto, deduzco que Urano está influyendo notablemente en el destino colectivo de España, debido a una posición destacada en su mapa natal. 

Así que sigamos tirando del hilo, a ver a dónde nos lleva… si las matemáticas no me fallan, 1819 es la siguiente parada inevitable. ¿Qué sucedió entonces? Bueno, no fue un 20 de noviembre, pero si un día 20. El 20 de enero fallecía el Rey de España Carlos IV. Aunque también es cierto que en aquel momento no ocupaba el trono. El Rey lo era su hijo Fernando VII.

Así y todo, vuelve a coincidir con el fallecimiento de una figura relevante en la historia de España, y con un momento realmente complicado de nuestra historia. Fue la época de la ocupación de España por las tropas de Napoleón, y de la independencia de buena parte de Hispanoamérica.

 

LA CARTA NATAL DE ESPAÑA.-

Presa de mi entusiasmo, ante esta asombrosa repetición de fallecimientos de políticos o aristócratas con una importante influencia histórica, coincidiendo con momentos de crisis institucional, cada 40 años aproximadamente, seguí con mi resta. Y así retrocedí con mi excitación hasta 1780.

Pero hasta aquí llegué, mi gozo en un pozo. No encontré ninguna muerte a destacar, ninguna crisis institucional. Y hasta empezaba a oír en mi mente una voz que me decía: “España va bien”. Coincide con la época final y más estable del reinado de Carlos III.

Y si retrocedemos 39 años más, llegamos a 1741, la época de la llamada “Guerra de la Oreja de Jenkins” en la que la flota española en el Caribe se impuso a la británica. El curioso nombre de esta guerra viene de que le cortaron la oreja a un pirata inglés, llamado Jenkins, dándole el mensaje de: “Ve y di a tu rey que lo mismo le haré, si a lo mismo se atreve“.

El caso es que no parece que las cosas fuesen mal para España en aquel momento. Es como si la pauta de los 39 años no funcionase antes de 1819. Pero ¿por qué?

Y pensando en esto, empecé a darle vueltas a los acontecimientos a principios del siglo XIX, hasta que unas palabras aparecieron de forma clara en mi mente. Unas palabras que creo que pueden darnos una explicación: La Guerra de la Independencia Española.

Esta guerra recibe este nombre, obviamente, porque España era un país ocupado por otra potencia. Es decir, creo que se puede decir que España, más bien, no existía. Ya que formaba parte del Imperio de Napoleón. Esta ocupación concluyó con el final de la Guerra de la Independencia, en el año 1814. Y con la independencia de España en ese año, respecto de la Francia de Napoleón.

Por tanto, con su renovada independencia en aquel momento, fue como si España volviese a nacer, por decirlo así. Y en este sentido, parece lógico que la fecha de ese nacimiento siga marcando en el destino global de los españoles. Tanto es así, que 40 años después de la transición, volvemos a vivir una etapa de cambios históricos, como sucedió 40 años antes de dicha transición, con la Guerra Civil. En fin, creo que ha quedado claro que cada 40 años, desde principios del siglo XIX, vamos de crisis en crisis.

Me hubiese gustado indagar más sobre cuándo se dio exactamente esta independencia. Tener un día, y una hora aproximada, con la que poder levantar esta carta. Pero no he tenido tiempo. Así que os animo a que me indiquéis cuál puede ser esta fecha. En esta entrada, o en las redes sociales. Seguro que será interesante de analizar.

 

CONCLUSIONES.-

Una interesante conclusión a la que nos lleva esto, es a que a España, curiosamente, podría estar influyéndole un mapa natal parecido al de las naciones Hispanoamericanas que se independizaron sobre esa misma época. Lo que invita a pensar en un posible destino en común. Que más pronto o más tarde pueda llegar a materializarse en una mayor unión entre estas naciones.

Otra conclusión, quizás la más obvia, es que la próxima muerte de una figura política y/o social se daría en el año 2053. Como hemos visto, puede referirse a aristócratas, a Presidentes, a Reyes, etc. Y que esto coincidiría con una nueva época de crisis alrededor de esa fecha.

Otra posibilidad es que, siendo conscientes de que esta pauta se repite, podamos tener más armas para combatirla. Ojalá sea posible.

Y esto mismo se puede aplicar también a nivel individual, la astrología nos ofrece la posibilidad de intentar comprender mejor cuándo en concreto se dará nuestra particular crisis de los 40. Porque no siempre se da a los 40. Puede aparecer un poco antes, o un poco después. Su intensidad también puede variar mucho en cada caso, así como los ámbitos en los que puede afectarnos. 

keep-calm-it-s-only-a-mid-life-crisis

Me despido. Si os apetece, espero vuestros comentarios sobre cuándo se dio exactamente el fin de la Guerra de Independencia Española. Y por si acaso este mes no vuelvo a escribir nada… os deseo a todos unas felices fiestas.

Anuncios

Acerca de astromundial

Interesado por los ciclos de la historia

Publicado el 4 de diciembre de 2014 en A Nivel General, España. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. muy bueno tu análisis sobre las coincidencias y los ciclos,tan frecuentes y normales en astrología

  2. Hola, me parece genial tu página. Respecto a este tema, comentarte que la búsqueda en Wikipedia da como fecha final de la Guerra de Independencia el 17 de abril de 1814. Mira a ver que te sale con esa fecha!
    De todas formas, es como si España hubiese nacido de Francia, sin respetar toda nuestra historia anterior. Y es que Fernando VII y su mujer estuvieron allí hasta que la guerra terminó. Y por eso mismo, todas las republicas hispanoamericanas independizadas en aquella fecha habrian surgido de o por acción de Francia. Si te das cuenta, en muchos de estos intervalos acaecidos cada 40 años hubo perdidas territoriales o de riqueza, como la de las colonias americanas, y algunas de ellas sucedieron en epocas de vacio de poder, cuando no de traicion a los intereses nacionales. Así, encontramos la pérdida de las últimas colonias españolas en América y Asia en 1898 (se dice que hubo soldados colaborando de alguna manera con los estadounidenses); la perdida del oro español llevado a Rusia o Mexico en el barco Vita por parte de las autoridades republicanas en 1937, en plena guerra civil; o la Marcha Verde, por la que Marruecos nos arrebató el Sáhara Occidental con Franco agonizando (y, según se dice, con Juan Carlos ejerciendo el poder interinamente y que, conociendo plenamente el ardid marroquí, no opuso ninguna resistencia formal, sí de palabra). Vacios de poder, traiciones, lo que se quiera, pero siempre momentos clave en la vida de España y que recuerdan, de alguna manera, la pérdida de aquellas primeras colonias. Sería, pues, una nueva fundación de España.
    Por cierto, también siguiendo la Wikipedia, aparece una fecha que nos suena, el 20 de noviembre, de 1807, que es cuando las tropas francesas llegan a la frontera con Portugal. Se podría decir pues, que la invasión sería de una frontera a otra, o sea, TOTAL. O de otro modo, España estaría totalmente desdibujada, irreconocible bajo el poder francés.
    Bueno, espero sirva para algo todo esto que he puesto. Haces un gran trabajo, sigue así. Saludos.

    • Gracias German, analizaré ese 17 de abril. Y muy curioso lo del 20 de noviembre de 1807. Como comentas, con las tensiones Urano-Plutón se repiten también nuestros tradicionales problemas con el vecino Marruecos. Sobre ese tema escribí también hace tiempo, especulando con que los problemas “gordos” llegarían sobre el año 2020. Espero que no sea así.
      Gracias por tus ánimos. Cuando tenga un poco de tiempo, seguiré por esta línea, comentando otro ciclo que parece repetirse cada siglo. Esta vez a nivel mundial. To be continued 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: