Papel electrónico, informática y el 2015

El padre de la informática

Alan Turing, el padre de la informática

 

El matemático estadounidense de origen checo, Kurt Gödel, puso las bases, en 1931, de los actuales lenguajes de programación informáticos, gracias a sus teoremas de la incompletitud. De hecho, existe un lenguaje de programación llamado Gödel, en su honor.

Un poco más tarde, en el año 1937, otro matemático, el británico Alan Turing, publicó un trabajo en el que hablaba sobre lo que hoy se conoce como “la máquina de Turing”. En este trabajo, que marcó un antes y un después en la historia de la informática, se apoyó en las ideas de Gödel, sustituyendo el lenguaje formal utilizado por el matemático norteamericano, mediante la mencionada máquina de Turing. La cual, es una herramienta hipotética que ayuda a explicar cómo trabajan los procesadores de nuestros modernos dispositivos electrónicos, y que permite entender los límites del cálculo mecánico.

Estas investigaciones, sumadas a los esfuerzos de Turing y otros científicos, durante la Segunda Guerra Mundial, para lograr desencriptar los mensajes de la máquina Enigma, utilizada por los nazis para asegurarse el secreto en sus comunicaciones, significó un fuerte empuje para lo que hoy conocemos como informática. Y que ha desembocado en una nueva era tecnológica y de la información, cuyas consecuencias sólo estamos empezando a atisbar.

 

URANO-PLUTÓN.-

Durante aquellos años 30 del siglo pasado, como ya he repetido muchas veces en mis entradas de blog, el aspecto planetario más llamativo era, sin duda, la cuadratura entre Urano y Plutón. La misma cuadratura que preside en la actualidad nuestro firmamento. ¿Cabe por tanto pensar en nuevos e importantes avances en el campo de la informática en los próximos años? Probablemente no hace falta recurrir a la astrología para comprender que evidentemente la respuesta no puede ser otra más que un SI rotundo.

Pero lo que la astrología puede aportarnos es intentar adelantarnos a los momentos concretos en que esos avances podrían darse de forma más llamativa. Y en este sentido, el próximo año 2015 puede ser un momento a tener en cuenta.

 

TRÍGONO JÚPITER-URANO.-

Durante el año 2015, uno de los aspectos más relevantes, además de la famosa cuadratura ya comentada, será el del trígono entre Júpiter y Urano. A este respecto, habría que comentar que el ciclo entre estos dos planetas parece querer aparecer en momentos clave que han marcado hitos a nivel científico y tecnológico. La conjunción de 1969, por ejemplo, significó la llegada del hombre a la Luna, ahí es nada. Coincidiendo además con la llamada tercera generación de ordenadores, en la que los circuitos integrados permitieron la aparición de equipos cada vez más y más pequeños, y con más memoria. Lo que facilitó un mayor auge e interés por los lenguajes de programación.

Pero volviendo a los años 30, podemos observar que en 1931, justo cuando Gödel publica sus teoremas de la incompletitud, se formaba un armónico trígono entre Júpiter y Urano. Trígono que vuelve a formarse en 1937, que como ya hemos visto, es cuando se oyó hablar, por primera vez, de la famosa “máquina de Turing”. Máquina teórica que propone Turing apoyándose en las ideas de Gödel. Parece percibirse, por tanto, como una continuidad en ambos acontecimientos, que marcarían un importante avance en la ciencia informática.

Estos trígonos, recordar, se dieron en mitad de una cuadratura entre Urano y Plutón. Así que, por las pistas que ofrece la astrología, parecería interesante preguntarse en qué años se formarán trígonos entre Júpiter y Urano, en mitad de la actual cuadratura Urano-Plutón. Pues bien, el año 2015, sobre todo en su primera mitad, diría que es, de forma más clara, el año en que se forma el trígono que buscamos. Luego habrá otro, sobre el 2020, pero con más orbe de separación entre ambos planetas. En cambio, el del 2015 será un trígono exacto, sin discusión. Por lo que diría que podría tener una mayor importancia en sus efectos. Es decir, en campos como la física, la matemática, la informática, etc. 

 

AÑO 2015.-

Teniendo todo esto en cuenta, cabría esperar nuevos avances científicos y/o tecnológicos para el próximo año 2015. Como digo, especialmente a nivel de matemáticas e informática. Pienso que sobre todo en la primera mitad del próximo año. Dados los precedentes, podríamos pensar en algún nuevo lenguaje de programación que suponga una clara evolución respecto a los ya existentes. O nuevas teorías matemáticas, que abran nuevos horizontes a nivel tecnológico. Pero dada la obsesión que parece existir en la actualidad por la seguridad y el espionaje, es posible que sigamos oyendo hablar de drones, de informáticos como Snowden, o de proyectos como Wikileaks.

No en vano, en mitad de una tensión entre Urano y Plutón, parece lógico esperar que los avances en ciencia y tecnología tengan una vertiente militar, como ocurrió en los años 30. Que los científicos se muevan por el miedo (Plutón) al futuro (Urano), que es algo que suele caracterizar a los momentos históricos en que se dan las tensiones entre estos planetas.

Sin embargo, esto no siempre se traduce en bombas atómicas, o cuestiones similares. A veces, como he intentado explicar aquí, suponen cosas como internet, los teléfonos inteligentes, etc. Avances con múltiples aplicaciones positivas, y que nos pueden ayudar a todos, y hacernos la vida un poco más fácil. En este sentido, el actual temor al cambio climático, está haciendo tomar conciencia a muchas personas en el respeto al medio ambiente. Por lo que evitan recibir correo en papel, o incluso leer en papel, pensando que así colaboran a disminuir la tala de árboles. Lo cual, ayuda a popularizar aun más dispositivos electrónicos como las tablets. Pero, ¿se podría prescindir por completo del papel con las nuevas tecnologías?, ¿se podría escribir, tomar notas, o dibujar, en un dispositivo electrónico como lo hacemos con el papel?

 

PANTALLAS FLEXIBLES.-

De hecho, ya se está investigando, mediante nanotecnología, para obtener la creación de unas pantallas flexibles, que podrían suponer una nueva evolución en las herramientas que hemos ido utilizado para leer y escribir a lo largo de la historia. Una historia que empezó en Mesopotamia, donde dejaron constancia de su escritura cuneiforme en tablillas, siguió con los papiros en el Egipto de los faraones, y con los pergaminos de la Europa medieval. Aunque en la Edad Media el papel ya había sido inventado. Lo inventaron mucho tiempo antes los chinos, a principios del siglo II. Pero no fue hasta mucho más tarde cuando Gutenberg lo utilizaría en su imprenta. Después, hace nada, llegarían los libros electrónicos. Y quizás estamos ahora cerca de presenciar la llegada del papel electrónico. Un dispositivo que también podría tener aplicaciones en el campo de la óptica, mediante gafas inteligentes, lentillas, etc. Y seguramente muchas aplicaciones fantásticas, que no podemos ni imaginar. Pero parece, al menos a mi modesto juicio, el siguiente paso lógico. Un paso que la astrología me invita a pensar en que pueda darse en el 2015. Sin descartar tampoco la posibilidad del 2020.

Porque, créanme, no todo va a ser negativo en el futuro. También nos aguardan grandes cosas. Cosas hermosas, como el papel electrónico, o las pantallas flexibles, o como quieran llamarlo…  

papel-electronico

Anuncios

Acerca de astromundial

Interesado por los ciclos de la historia

Publicado el 13 de octubre de 2014 en Teorías. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Fantástico!!!!!! Obrigada pela partilha. Abraço.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: