Scotland will be free

IndependenciaEscociaPlutón parece querer votar YES

Sé que el Presidente Obama ha manifestado su desagrado ante la idea de una Escocia independiente, sé que las encuestas dicen que el resultado del referéndum que se celebrará en Escocia el 18 de septiembre será el de un mayoritario no a dicha independencia, sé que reconocidos artistas británicos han participado en algún concierto para cantar por los beneficios que supone mantener el actual estado de cosas. Pero a mi modo de ver, Plutón parece contar con otra opinión muy distinta al respecto.

Puedo estar equivocado, o puede que la independencia de Escocia se dé, en realidad, dentro de algún tiempo. Ya sea dentro de cinco, diez o quince años. Porque si se permite un referéndum, a nadie se le escapa que no parece descabellado pensar en que habrá un segundo, o un tercero, o un cuarto… mientras el resultado siga siendo el del no. Y que más tarde o más temprano, pueden encontrarse con un más o menos sorprendente si.

Pero como decía, Plutón invita a pensar en la posibilidad de un resultado afirmativo en el referéndum de autodeterminación escocés del año 2014. Explicaré los motivos que me llevan a pensar en esta posibilidad a continuación.

 

¿POR QUÉ?.-

Hace algunas semanas planteaba en mi muro de facebook que, cada vez que Plutón transita entre los signos de Capricornio y de Acuario, el peso demográfico y territorial de España parece ir en aumento. Ahora añadiré que, mientras esto ocurre en España con esta configuración planetaria, en el Reino Unido se tiende a lo contrario. Y no parece demasiado extraño que pueda ser así, pues entre España y el Reino Unido, hasta hace no demasiado tiempo, ha existido una fuerte rivalidad. Aunque en la actualidad somos aliados, y cabe esperar que estas diferencias tiendan a desaparecer. Pero en definitiva, cuando en España iban bien las cosas, en Gran Bretaña pasaba lo contrario. Y cuando sucedía a la inversa, se intercambiaban los papeles.

En cualquier caso, la ultima vez que Plutón transitaba desde el signo de Capricornio, como sucede en la actualidad, Estados Unidos proclamó su independencia del Imperio Británico. Y siendo esto así, creo que sobran más comentarios sobre Plutón en Capricornio.

En otros artículos publicados en este blog, comenté que cuando Urano y Plutón han formado el aspecto de cuadratura entre ellos, en el caso de España, esto ha coincidido con alguna proclama independentista desde Cataluña, o incluso desde Asturias. Proclamas que al final quedaron en nada. En el caso británico, y por lo que he analizado desde finales del siglo XIX, las tensiones entre Urano y Plutón, no solo las cuadraturas, han coincidido con procesos de descolonización.

En este sentido, entre la cuadratura Urano-Plutón de finales del siglo XIX, y la posterior oposición entre ambos planetas a principios del siglo XX, se concedió una mayor autonomía a territorios como Canadá, en parte como consecuencia de la Long Depression. La larga crisis económica de finales del XIX que pudo obligar a dar este paso al Imperio Británico, que en la práctica era casi una independencia. Generalmente en los países donde se contaba con una población, en su mayoría, de raza blanca. 

Ya en el siglo XX, la cuadratura entre Urano y Plutón durante los años 30, coincidió con dos procesos de independencia, en relación con el Imperio Británico, muy significativos. El de Irlanda, y el de la joya de la corona, la India. Aunque en ambos casos la independencia se alcanzó finalmente en los años 40, cuando la cuadratura ya había quedado atrás. Pero por ejemplo, en el caso irlandés, en 1937, en plena cuadratura Urano-Plutón, Irlanda ya contaba con una Constitución. Y en el de la India, los años 30 coincidieron con el momento de mayor auge en el movimiento de desobediencia civil liderado por Mahatma Gandhi.

No soy un gran conocedor en la historia británica, pero imagino que la pérdida de estos territorios, Irlanda y la India, debió de suponer un shock para el gobierno y la población británica. Como ahora podría suponerlo la pérdida de Escocia.

En los años 60 del pasado siglo, Urano y Plutón se situaron formando una conjunción. Esto coincidió con el proceso de descolonización llevado a cabo al amparo de las Naciones Unidas, en diversos territorios del continente africano, Asia, el Caribe, etc.

 

ACTUALIDAD.-

Y ahora, año 2014, con Plutón en el signo de Capricornio, y Urano y Plutón formando de nuevo una cuadratura, ¿qué creen que sucederá con el referéndum en Escocia? Personalmente, la astrología me invita a pensar en la posibilidad de que el resultado será el del SI. Mejor dicho, el del YES. Y que, por tanto, ésta podría ser la nueva bandera del Reino Unido… 

NuevaBanderaUk

Ahora bien, en la carta natal del Señor Alex Salmond, el Ministro Principal de Escocia, y que lidera a los partidarios por la independencia, se detecta cierto grado de nerviosismo en sus tránsitos actuales. Por lo que el resultado podría ser muy igualado. Sus tránsitos también me sugieren como cierto grado de vértigo en su interior, debido sobre todo a la conjunción de Plutón con su Sol natal. Aunque es también un tránsito que puede sugerir alcanzar un mayor grado de poder.

De todas formas, tiene sentido que pueda estar ahora mismo nervioso y abrumado por la responsabilidad que se le viene encima, si realmente tiene que liderar la transición hacia una Escocia independiente. O que se sienta igualmente abrumado por las consecuencias de una victoria del no, que imagino que podría significar el fin de su carrera política. Dadas las circunstancias, estas dudas y este nerviosismo, creo que todos coincidiremos en señalar que son cuestiones humanamente comprensibles. Y que rondarán por la mente del Sr. Salmond, aunque se produzca la victoria del si.

No obstante los tránsitos en la carta natal del Primer Ministro británico, David Cameron, los encuentro mucho más claros y concluyentes. La oposición de Urano sobre su Sol natal creo que refleja bien la sorpresa que le puede provocar el resultado de este referéndum. Error de cálculo que, si finalmente se produce, debería hacer pensar a los políticos en la conveniencia de contar con mis humildes consejos 😉

Anuncios

Acerca de astromundial

Interesado por los ciclos de la historia

Publicado el 9 de agosto de 2014 en Internacional. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. hola que pasa con Argentina y las Islas Malvinas ??? Argentina es Cancer con ascendente en Capricornio y luna en Libra , existiria la posibilidad de recuperar las islas Malvinas ???

  2. Interesante tu artículo, me pregunto si existirá una Carta de Escocia, no sé mucho de su historia a pesar que mi familia materna era de ahí por lo que el tema me interesa pues la sangre llama. Sé que la fecha fundacional de Inglaterra fue en el año 1066 cuando William the conqueror logró controlar a los nobles de esa tierra. Me pregunto si podría tomarse como fecha de Escocia cuando William Wallace pasa a tener algún mando sobre el país … mmm … no sé !
    Ahora una pequeña discrepancia contigo, ¿realmente crees que Inglaterra es aliada de España? ¿o más bien la estará usando mientras su gobierno se aviene a hacer lo que le mandan ? mmm …
    Bueno, en unas horas nos enteraremos que pasó. Un saludo !

    • Desconozco la carta natal de Escocia. Me he basado en el ciclo Urano-Plutón. España y el Reino unido son socios en la Unión Europea y en la OTAN. En teoría, somos aliados. Pero la larga historia de rivalidad entre ambos países quizás pueda seguir dejando un poso de cierta desconfianza, no lo niego. Sobre todo por el tema de Gibraltar.

  3. hola y con los Fondos Buitres ??? se terminara de una vez este calvario ???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: