España y la oposición Júpiter-Plutón

En el último post comentaba la posible influencia a nivel internacional, según mi particular interpretación, de la próxima oposición entre Júpiter y Plutón. Pero todos los aspectos influyen de múltiples formas. Hoy comentaré cómo creo que puede influir la oposición Júpiter-Plutón en España, a modo de segunda parte, o continuación, de la entrada anterior.

 

CATALUNYA.-

En este sentido, creo interesante recordar que en 1934, el Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya, Lluís Companys, con voz titubeante, declaró la Proclamación de L’Estat Català. Proclamación que durante unas horas puso en jaque al Gobierno español de entonces. Curiosamente, en 1934 Júpiter se encontraba en posición tensa tanto con Urano como con Plutón. Y esto coincidía, como en la actualidad, con una cuadratura entre Urano y Plutón.

Otro tanto sucedió en 1873. Entonces también se dio una Proclamación de L’Estat Català, que también puso en aprietos al gobierno español. Y casualmente, en aquellos días Júpiter formaba un aspecto tenso con Plutón, que junto con la oposición Saturno-Urano, ayudaba a ir evidenciando la cuadratura Urano-Plutón que empezaba a formarse.

Así que, si tenemos en cuenta el desarrollo de los acontecimientos actuales, y que la influencia de la mencionada oposición entre Júpiter y Plutón se extenderá desde finales del 2013 hasta mediados del 2014, y que estamos también en mitad de una cuadratura Urano-Plutón, parece lógico pensar en la posibilidad de una nueva Proclamación de L’Estat Catalá sobre el 2014, quizás incluso a finales del 2013. Siempre desde mi particular visión histórico-astrológica, claro está.

También debo decir que, la lógica interpretativa que he expresado aquí, me lleva a pensar en un resultado positivo si se diese finalmente una consulta popular, o referéndum, o alguna cuestión similar. Es decir, dicho claramente, que ganaría el “Si”. Que sería un si a la independencia, supongo. Porque con los políticos nunca se sabe exactamente qué entienden por un “si”. Y a veces no se entiende tampoco lo que están preguntando. Pero deduzco esta posible respuesta afirmativa en dicho referéndum, si se da, porque supongo que solo con este resultado podría darse una nueva Proclamación de L’Estat Català. Que es lo que pienso que puede suceder. A no ser que esta Proclamación se de, de igual forma, sin necesidad de un referéndum. O incluso mediante unas nuevas elecciones. Que con todas estas posibilidades, y algunas más, se especula.

Sea cual fuere el caso, si realmente se da esta Proclamación, esto tensaría tanto la cuerda que, a mi juicio, solo pueden pasar dos cosas: que se rompa, y que el Gobierno Español actúe, vaya usted a saber cómo; o bien que la pregunta en el referéndum o consulta, y/o la Proclamación de l’Estat Català, estén planteados de tal forma que tengan muchas interpretaciones, pero que sirvan para presionar en las negociaciones por una mayor autonomía económica, que es, creo, de lo que se trata en el fondo.

Como ya dije en la entrada que dediqué a Cataluña, tiendo a pensar en esta segunda opción. Pero, para resumirlo, lo que pronostico es lo siguiente: con o sin referéndum en el 2014, o a finales del 2013, se presionará, no para conseguir la independencia, sino para conseguir una mayor autonomía económica; el Gobierno español cederá en lo económico, no sé si en todo, pero en buena parte si; Cataluña continuará en España; y como siempre, nadie quedará contento.

 

MODELO DE ESTADO.-

Sin embargo, no creo que las aspiraciones independentistas en Cataluña sean el problema más grave para España en los próximos años. Con cada fase tensa del ciclo entre Urano y Plutón (conjunción, cuadratura y oposición), se suele dar en España un cambio en cuanto a la Jefatura del Estado. Ya sea con el fallecimiento del Rey, y el inicio de un nuevo reinado; o con el paso de la monarquía a la república, o al contrario; o incluso con un golpe de estado militar. Cuanto menos, lo que está claro es que se suele dar un acontecimiento muy importante. A la historia me remito…

ACONTECIMIENTO

FECHA

FASE URANO-PLUTÓN

Transición

Años 70

Final Conjunción

Guerra civil

1936

Final Cuadratura

II República

1931

Cuadratura

Primo de Rivera

1923

Inicio Cuadratura

Guerra España-USA

1898

Oposición

Alfonso XII

1874

Cuadratura

I República

1873

Cuadratura

Pronunciamiento

1854

Conjunción

 

¿ESTALLIDO SOCIAL?.-

Y además, creo que resulta cada vez más evidente la influencia de los llamados “grupos antisistema”. Y al hablar de esto siempre me viene a la cabeza, tengo esa extraña manía, la historia del anarquismo en España, ya que surge, casualmente, con la cuadratura Urano-Plutón de finales del siglo XIX. ¿Una simple casualidad? Es posible. Sea como fuere, creo que a nadie se le escapa que, si las cosas siguen como hasta ahora, no resulta descabellado pensar en la posibilidad de que pasen cosas de las que nadie quiere hablar. Por eso, en mis artículos, al mencionar este tema invito al lector a investigar sobre la historia del anarquismo en España.

Ya en agosto de 2012 comenté en una nota en facebook, en relación con el 15M, que las posturas irían radicalizándose. Nota sobre el 15M que reedite hace poco en este mismo blog. Hoy ya se habla de “escraches” a políticos. Término del que no había oído hablar en mi vida, pero que me ha recordado… bueno, simplemente diré que es algo que interpreto podría rimar con “lobo solitario”. Supongo, y espero, que solo sean simples teorías, paranoias mías, que no vienen a cuento. Pero insisto, a la historia del anarquismo me remito.

Y no es que tenga ningún interés en que aumenten muy tímidamente las visitas a la Wikipedia durante los próximos días. Lo que ocurre es que pienso que, la oposición Júpiter-Plutón de finales de año y primera mitad del 2014, podría guardar relación con los llamados movimientos antisistema, y sus actuaciones. Y que por tanto, en ese entorno temporal, podrían darse acontecimientos que nos recuerden, que tengan un aire anarquista… No sé si me he explicado bien, pero prefiero no explicarlo más claramente.

Pero si hablamos de la posibilidad de un estallido social, creo que lo que mejor puede ilustrarlo son los acontecimientos en la Asturias de 1934. Recuerden que en aquel año Júpiter y Plutón formaban un aspecto tenso, como sucederá a finales del presente año, y la primera mitad del 2014.

En octubre de 1934 se dio un estallido revolucionario en la cuenca minera asturiana, del que estuvieron muy pendientes todos los movimientos de izquierda del país, como era el caso del PSOE de Largo Caballero. La respuesta del gobierno conservador de entonces fue brutal, enviando tropas provenientes de las posesiones de España en el norte de África, al mando del General Franco.

Estas tropas aplastaron con dureza la insurrección. Y después de esto, tomaron prisioneros, se dieron torturas, violaciones, saqueos, incendios, fusilamientos, etc. Esta brutalidad creó tal impacto e indignación en todo el país, que las fuerzas de izquierda decidieron formar un frente común de partidos al que presentarse en las siguientes elecciones, el llamado Frente Popular, que ganaría las elecciones en febrero de 1936… Meses más tarde estallaría la Guerra Civil. Pero eso ya es otra historia.

Con estos datos, y extrapolándolo al momento actual, se podría deducir la posibilidad de que, ya sea por el tema de los desahucios, de las preferentes, del paro, de los recortes, de los impuestos, etcétera, se produzca un importante estallido social entre finales del 2013 y la primera mitad del 2014. Estallido social al que, siempre desde esta interpretación, se respondería con cierta brutalidad por parte de la policía. O incluso haciendo uso de tropas del ejército. Brutalidad que empujaría a los partidos y movimientos de izquierda a unir fuerzas, y a trabajar en común, para ganar las próximas elecciones, las del año 2015. O tal vez surja un nuevo movimiento, o partido de izquierdas, que sepa hacerse con el liderazgo del país.

Quien esté pensando que esto nos lleva a deducir una guerra civil sobre el año 2016… tranquilos, eso no sucederá. Las cuadraturas Urano-Plutón en la primera fase del ciclo entre ambos planetas (la que va de la conjunción a la oposición) son siempre más moderadas en su influencia. Y esa es la fase actual. En los años 30, se trataba de la segunda cuadratura del ciclo entre Urano y Plutón (la que se sitúa entre la oposición y la nueva conjunción que inicia un nuevo ciclo). Y esta segunda cuadratura puede resultar más virulenta en sus influencias.

Anuncios

Acerca de astromundial

Interesado por los ciclos de la historia

Publicado el 13 de abril de 2013 en A Nivel General, España. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. cómo me gustan tus posts! Le he cogido cierto gustillo a la Astrolología Mundial desde que te leo! Muchas gracias! Y adelante, of course!

  2. Acabo de leer tu comentario sobre las cuadraturas y conjunciones de los astros. Algún día lo entenderé, pero mientras observo y veo cierto el deterioro social por las mermas en todos los ectores económicos. Se le están acabando los agujeros al cinturón y esto es muy malo. Lo más importante es la merma del sistema financiero, porque si la mercancía de un banco es el dinero y ni compran ni venden el kiosco se cierra por inanición pero siguen de la manera más natural los cierres de industrias y servicios. El desenlace de una malísima conjunción que se avecina, se ve venir, puede ser un estallido por implosión en el mejor de los casos, es decir, por agotamiento absoluto de las políticas de partidos, como me decía un “pagés de la Pobla …, aixó s’ensorra”, y esto sería la implosión, que traería forzosamente consecuencias imprevisibles. La otra consecuencia de las conjunciones puede ser más radical, explosión, que arroja metralla por los cuatro puntos y arrasa a todo ser viviente en su área de expansión. El dilema implosión/explosión, no es dilema, no es una opción, ambos casos son una desgracia que terndremos que sufrir si no se pone en marcha de inmediato las potencias del espíritu de los hobres y mujeres bienpensantes que de manera solenciosa y humilde actuen en nuestra desorientada sociedad.

  3. Me ha parecido muy interesante tu manera de enfocar la tensión cardinal a la situación político – social en España. Creo que los cambios en el poder serían muy bienvenidos y necesarios… Aire fresco con sabor a Urano. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: